Empresarios turísticos del estado de Colima, aglutinados en el Consejo Empresarial Turístico, y la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) condenaron las medidas radicales de bloquear la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo del libramiento Ejército Mexicano en la capital del Estado de Colima, por las pérdidas millonarias que esta acción ha provocado en diversos rubros de la actividad productiva y comercial, así como a los sectores turístico, de transportes y servicios logísticos de la República Mexicana.

El puerto de Manzanillo es desde hace décadas un enclave estratégico no sólo para el estado de Colima y la zona Occidente del país, sino que para la República Mexicana representa un polo de desarrollo al ser la puerta de ingreso de la Cuenca del Pacífico y punto de partido de carga contenerizada a diversos destinos nacionales y de Estados Unidos.

Ambos organismos, el Consejo Empresarial Turístico y la Comunidad Portuaria de Manzanillo reprobaron las medidas unilaterales y de presión que desde el viernes anterior se tomaron, al cerrar la autopista, con lo que se afectó de manera ostensible el flujo vehicular y de transporte pesado de carga, y por supuesto también el libre tránsito de miles de turistas que a diario viajan por esa carretera con destino al puerto de Manzanillo y lugares circunvecinos.

La Copoma resalta que el puerto de Manzanillo es importante generador de fuentes de empleo y subraya que se generan más de 10 mil empleos directos y aproximadamente 100 mil de tipo indirecto, que brindan sustento a miles de familias manzanillenses y del Estado de Colima.

Todos los días salen a carretera más de 4 mil tráileres a diferentes destinos en la República Mexicana para entregar en tiempo y forma las mercancías, por lo que el impacto negativo que dichos bloqueos de la autopista generan pérdidas millonarias al sector productivo y económico.

La Comunidad Portuaria de Manzanillo llamó a privilegiar el diálogo y que cualquier demanda ciudadana se realice en las instancias que correspondan para alcanzar acuerdos y soluciones, pero siempre evitar afectaciones a terceros.

A su vez, el Consejo Empresarial Turístico hizo un llamado a la sociedad en general, para no afectar el libre tránsito de turistas que visitan el estado de Colima. “Es importante brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes y eso incluye seguridad y tranquilidad en su ingreso, durante su estadía y al salir del estado”, concluye.