Mediante la colaboración de metodologías de vinculación académica en línea, definidas por los proyectos COIL, (Collaborative Online International Learning) de la Universidad Minuto de Dios de Barranquilla Colombia, y COBIP (Collaboration Online Based on Integrative Projects) del Tecnológico Nacional de México campus Colima, estudiantes del octavo semestre de la carrera de Contador Público del ITC participaron de manera virtual en un proceso internacional de formación académica, cultural y social.

El proyecto COIL – COBIP se llevó a cabo durante cuatro semanas con la participación de 13  instituciones de educación superior de México y Colombia, 26 docentes y 286 estudiantes bajo la coordinación del Elkyn Rafael Lugo Arias, profesor en la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Barranquilla, Colombia.

Por parte del tecnológico de Colima, coordinó la actividad, María Sánchez Losoya, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, once de cuyos estudiantes tuvieron una activa y destacada en el proyecto.

Cada semana el estudiantado tenía la tarea de revisar los documentos que seis maestros de las instituciones participantes colocaban en un drive sobre temas tanto académicos como culturales y sociales, material sobre el cual participaban en un concurso virtual.

“La experiencia de trabajo fue formativa y estimulante para el estudiantado, ya que es la primera vez que participan en actividades en línea y en tiempo real con jóvenes y profesores de universidades extranjeras en un intercambio académico, cultural y social”, comentó María Sánchez Losoya.

Agregó que: “La participación del Tecnológico de Colima fue destacada en las cuatro sesiones por los puntajes que alcanzaron los y las estudiantes, en una de las cuales, Ana Luisa Barajas Tejeda, obtuvo el primer lugar general.

Por su parte, Sánchez Losoya participó como docente con el tema “La importancia del control y contabilización de los elementos del costo”, en el que expuso el papel que juegan los costos en la toma de decisiones y sobrevivencia de las empresas, y en este contexto la importancia de que exista un control estricto en la información financiera en los rubros de: Materia prima, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.