Tras emitir la tercera convocatoria para integrar el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Colima, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) nombró a Myriam Rebeca Pérez Daniel y a Claudia Marcela Prado Meza, investigadoras y catedráticas de la Universidad de Colima (UdeC), como las académicas que formarán parte de este grupo, quienes darán seguimiento y evaluarán las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, para implementar las medidas establecidas en la AVG.

“Nos congratulamos de la designación de ambas profesionales. Reconocemos su trayectoria y aportaciones en los estudios de género y violencia contra las mujeres. Destacamos el trabajo conjunto que realizaremos entre instancias gubernamentales y civiles para echar a andar acciones en torno a la Alerta de Violencia de Género, decretada en 2017”, indicó la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila, tras el nombramiento de ambas académicas.

El GIM se conforma por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, Conavim, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Mecanismo para el adelanto de las mujeres en Colima; dos personas de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializada en violencia contra las mujeres y dos más pertenecientes a una institución académica o de investigación de Colima, especializadas en violencia contra las mujeres que, en este caso, son Pérez Daniel y Prado Meza.

Myriam Rebeca Pérez Daniel es licenciada en Psicología, maestra en Comunicación, doctora en Educación e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sus estudios como investigadora de tiempo completo de la UdeC, se centran en los fenómenos educativos ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad, y al análisis y diseño de materiales educativos.

Claudia Marcela Prado Meza es licenciada en Ciencias Económicas, maestra en Estudios Interdisciplinarios de Posgrado y doctora en Agricultura Sostenible. Sus trabajos como investigadora de tiempo completo de la UdeC se enfocan en temas de género, agronegocios y alimentación.