La presidenta municipal Griselda Martínez anunció que Manzanillo, es una de las 10 ciudades, de todo el país, que será apoyada con asistencia técnica por la consultora bikeNcity en el tema de ciclovías, pues se contempla un trayecto desde el crucero de Las Brisas hasta el de las Hadas, para lo cual se tiene un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos. Este proyecto fue seleccionado al participar en la convocatoria RE-ACTIVA.MX.

Es de mencionar que bikeNcity es una consultora mexicana que tiene alianzas con el Reino Unido y atiende la movilidad urbana sostenible y espacio público inspirada en la escala humana y brinda asistencia técnica para la implementación de diseño emergente para la movilidad activa y el espacio público.

Recordó que desde hace un año se buscó desarrollar un tema de movilidad, particularmente para generar infraestructura y con ella fomentar el uso de la bicicleta, por ello y en atención a una convocatoria de bikeNcity el ayuntamiento de Manzanillo logró que dicha consultora la contemple dentro de las 10 ciudades donde promoverá la armonía con el medio ambiente y entre las personas, pues el uso de la bicicleta debe verse como medio de transporte en espacios públicos de calidad.

Detalló que bikeNcity lanzó es alianza para las transiciones climáticas aceleradas lo que significa una contribución para el medio ambiente y para que las personas tengan una segura alternativa de movilidad a través del uso de la bicicleta dentro de los espacios públicos.

“Ellos nos acompañan en el proceso técnico, hacen monitoreo y nos evalúan el proyecto técnico, y de todos los municipios y estados del país, Manzanillo resultó ganador, y no nos costará nada esa asesoría especializada en ciclovías, lo cual será muy bueno para Manzanillo y se tendrá una obra de completa calidad por su funcionalidad”, destacó la presidenta.

Griselda Martínez indicó que el proyecto municipal para desarrollar este tema de movilidad contempla desde el crucero de Las brisas hasta en crucero de Las Hadas, “tenemos un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos y otros 3 millones de pesos que aplicaremos para ciclovías en el centro de Manzanillo, lo cual haremos el siguiente año. Haremos modificaciones a los espacios públicos para que la gente pueda desplazarse en bicicleta de forma segura y ordenada”. Mencionó que serán aproximadamente 8 kilómetros los que se habrán de intervenir en una primera etapa, no obstante adelantó que se hacen gestiones con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA) para desarrollar la ampliación, a 4 carriles, del tramo Miramar-Peñitas entre hotel Playa de Oro y Gran Festivall, con lo que se podrá tener una ciclovía y un espacio para que la gente camine y haya bancas, “ahí correría la ciclovía hasta Miramar e intentaremos para el último año de la administración hacer un último tramo desde Miramar hasta la Universidad de Colima pues lo jóvenes requieren más seguridad”.