Con el objetivo de sumar e impulsar un mejor acceso al agua limpia en la entidad, el Gobierno del Estado de Colima, Fundación Coca-Cola y Embotelladora de Colima, en colaboración con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF) y la asociación civil Isla Urbana, inauguraron el programa “Escuelas de lluvia y manos al agua”.

El evento se desarrolló en la primaria “Federico Rangel Fuentes” de Colima y fue encabezado por la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

En el acto estuvo el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; el presidente del DIF Estatal, Arnoldo Vizcaíno Silva; así como el director general de Embotelladora de Colima, Francisco Brun González, quienes inauguraron de forma simbólica las “Escuelas de lluvia” en las primarias: “Federico Rangel Fuentes”, “Melchor Ursúa Quiroz” y “Miguel Álvarez García”. Próximamente, se tendrá la participación de la escuela primaria “De los Trabajadores”.

Este programa forma parte de un plan nacional y tiene una inversión por parte de Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-Cola, y GETF, superior a 9.8 millones de pesos, para asegurar que en el 2022, un total de 91 escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias, tengan acceso al agua limpia y segura.

“Las Escuelas de lluvia” funcionan con la instalación de sistemas de captación pluvial en zonas estratégicas, donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en actividades diarias del plantel.

Además, a través de la asociación civil Isla Urbana, se imparten talleres de educación ambiental sobre la cultura del agua e higiene, basados en una metodología participativa y lúdica.

Cabe destacar que el proyecto involucra la colaboración de directivos de las escuelas, padres y madres de familia, estudiantes y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.

Las escuelas participantes también forman parte del proyecto “Manos al agua” con la instalación de estaciones de lavado de manos con un eficiente uso del agua. Considerando estos cuatro planteles, la cantidad de beneficiarios asciende a 965 integrantes de la comunidad escolar.

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González refirió que el gobierno de la mandataria Indira Vizcaíno Silva, impulsa la participación de sectores productivos, públicos y privados, en proyectos de desarrollo económico y social; además de que tiene conocimiento de esta iniciativa a favor de la naturaleza, del bienestar y funcionamiento de las escuelas con el uso adecuado del agua.

Consideró que este sistema es un ejemplo práctico y a la vista de la comunidad estudiantil, que confirma que se puede cuidar y aprovechar el agua con la participación de todas y todos, escuelas, empresas y estudiantes.

Reconoció al presidente del DIF Estatal, por su gestión ante empresas participantes y a la Embotelladora Coca Cola, Fundación Coca-Cola e Isla Urbana, por su apoyo y colaboración.

Francisco Brun González, directivo de Embotelladora de Colima, destacó los esfuerzos de esta empresa en pro de un futuro sustentable para las y los colimenses, así como la importancia de la colaboración para poder sumar esfuerzos que permitan tener mayor impacto en la sociedad.

Dijo que su compromiso es regresar a la comunidad un poco de lo mucho que reciben, por tanto, el compromiso con el cuidado del agua y la cultura de su buen uso es sumamente importante para la empresa que encabeza.

Carla Barrientos, de Fundación Coca-Cola, remarcó el compromiso de la organización con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua: “nuestro compromiso está orientado a sumar a la comunidad. Entendemos que el agua es un recurso vital para mejorar la calidad de vida, en términos de salud, académicos, e incluso económicos”, dijo.

En este evento estuvieron representantes del Ayuntamiento de Colima, legisladores federales y locales, invitados especiales, así como directivos escolares y alumnado.