Si el fomento deportivo en el municipio de Colima tiene un nombre, ése es el de Rubén Velázquez Sánchez, mejor conocido por todas y por todos en el barrio de San Francisco como “El Guapo”, y quien, por más de cuatro décadas, dirigió el esfuerzo de impulsar la activación física no sólo de las y los vecinos de su colonia sino que fue capaz de llevar las competencias a los distintos barrios, colonias y comunidades, siendo reconocido como uno de los entrenadores de varias generaciones.

Y, justamente, por esta trayectoria y ahínco, que motivó a cientos de personas a practicar el basquetbol, voleibol y fútbol, es que la presidenta municipal, Margarita Moreno, el Ayuntamiento de Colima, la agrupación Tepezcuintle, el Sindicato Unión y Armonía, así como ex compañeros jubilados y activos de la dirección de deportes, acompañados de decenas de familiares y amigos ofrecieron un homenaje a Rubén Velázquez Sánchez donde entregaron reconocimientos en agradecimiento a su trabajo.

Después de varios minutos de aplausos y porras por parte de los adultos, quienes en algún momento, fueron niñas y niños instruidos en el deporte por “El Guapo”, la presidenta municipal instruyó al Secretario del Ayuntamiento para dar inicio con el proceso que se imponga el nombre de Rubén Velázquez Sánchez al Centro Juvenil San Francisco.

“Conocer personas como Rubén, saber su historia y reconocer su legado en cada una de las personas de bien que fueron instruidos por él cuando fueron niñas y niños nos dan la muestra clara que el deporte es un instrumento de paz, que el deporte, la sana convivencia une familias, crea historias de éxito y personas de bien. Esto que “El Guapo” ha hecho por Colima es invaluable”, comentó la presidenta, Margarita Moreno.

Al hacer uso de la voz, el homenajeado recordó a muchas y muchos de quienes conoció en las canchas, entrenando, compitiendo y que hoy se han convertido en jefes de familia con la disciplina que el deporte da, agradeciendo el homenaje que, dijo, puede compartir con sus familiares.

“Me siento honrado por que nos han tomado en cuenta y saber que puedo estar aquí recordando con ustedes tantos momentos que compartimos en aquel Colima que nos reuníamos en las plazas, en las canchas. Es un sueño para mi, algún día ver que mi nombre quede en este lugar que junto con algunos vecinos y el Ayuntamiento de Colima construimos hace muchas décadas y que por mucho tiempo fue un modelo que se replicó en otros centros deportivos del municipio”, comentó.

Posteriormente, el homenajeado entregó una camiseta del Atlas de regalo a la Presidenta Municipal y compartió una amena conversación con el público, acompañada de nostalgia y aplausos. En representación de la Asociación Tepezcuintle y ex coordinador deportivo del Ayuntamiento de Colima, Ángel Elías Méndez, ofreció una semblanza del homenajeado a quien recordó como un ciudadano ejemplar, dispuesto a ofrecer su tiempo y patrimonio porque las niñas y los niños, tuvieran la oportunidad de divertirse.

A nombre de la familia, el hermano del homenajeado, José Luis Velázquez Sánchez, agradeció el reconocimiento que el Ayuntamiento de Colima realizó, haciendo notar la sensibilidad de la presidenta Margarita Moreno quien, atendió de manera inmediata la gestión de este objetivo, que es nombrar renombrar el centro deportivo, que ahora recaerá en manos del Cabildo para su análisis y aprobación.