Del 6 al 30 de junio comienza el registro universal (personas de 30 años en adelante) a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el estado de Colima, gracias a la inversión social conjunta de 79 millones 984 mil 800 pesos para este año, de los cuales tanto el Gobierno de México, como el gobierno estatal aportaron cada uno 50 por ciento, es decir, 39 millones 992 mil 400 pesos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que en la entidad existen 39 mil 880 personas en condición de discapacidad, de las cuales 16 mil 829, al tener 65 años o más, ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y cuatro mil 503 ya cuentan con la pensión de discapacidad. Por ello, con esta acción se atenderá en la entidad a 18 mil 548 personas que faltaban de recibir pensión de discapacidad.
La atención se realizará de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, a través de 10 módulos de registro, desplegados en los 10 municipios, los cuales podrán ubicar en: gob.mx/bienestar. El orden del registro se realizará por orden alfabético de acuerdo con el primer apellido.
Las personas solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)
- CURP
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
- Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
- Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite
Cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo, un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria.
Para ello, deberá presentar los documentos antes mencionados, tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar. Ya en el módulo llenará la solicitud de visita domiciliaria, para que posteriormente personal de la Secretaría de Bienestar, perfectamente identificado, realice la visita al domicilio del solicitante para concluir el trámite.
Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está a sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.