“Todas y todos tenemos derecho a la salud y esto implica que tenemos derecho a prescindir del humo del cigarrillo, lo mismo en espacios cerrados que abiertos. Las autoridades somos responsables de velar por ese derecho”, dijo la mandataria de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al declarar la Casa de Gobierno como espacio libre de humo de tabaco.

En evento para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, la gobernadora dijo que, al designar ese recinto como espacio libre de humo de tabaco, se cumple la norma aplicable por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), pues aseguró que velar por la salud de las personas es velar por los derechos humanos.

“Está en juego la salud y, por ende, la vida. Por ello, más allá de lo práctico para este espacio público, queremos enviar un mensaje a las y los colimenses, declarando este lugar libre de humo de tabaco”, explicó Indira Vizcaíno, quien además resaltó algunas de las afectaciones a la salud por el consumo del tabaco, así como al medio ambiente.

Vizcaíno Silva entregó reconocimientos a empresas que cumplen las disposiciones reglamentarias en materia de consumo de cigarros, y firmó un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para ratificar los compromisos en este rubro.

“Aprovecho esta oportunidad para convocar, en nombre de las y los colimenses, a la Legislatura local, para que armonice la ley estatal con la ley federal en esta misma materia. El Gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador al frente, trabaja en el aspecto preventivo y de atención médica. Nosotras y nosotros, en Colima, con unidad y coordinación, miramos hacia adelante en este renglón”, apuntó la titular del Poder Ejecutivo.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, subrayó el daño que genera a la salud de las personas el consumo del tabaco y también al medio ambiente; “es preciso entender que la reducción del consumo de tabaco constituye un soporte fundamental para poder cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y no sólo aquellos que guardan relación directa con los de la salud”, indicó.

Angélica Jiménez Hernández, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), abundó sobre las repercusiones que tiene el tabaquismo en el medio ambiente e invitó a las y los fumadores a dejar de hacerlo.

Al evento asistieron Armando Aguilera, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Tania Ireri Ríos Cuevas, titular de la Coespris; así como Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, funcionarias y funcionarios de distintos niveles gubernamentales y representantes de instituciones que recibieron los reconocimientos.