Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSHAC), manifestó que, ante el anuncio de la presidenta municipal, Margarita Moreno González, de otorgar a partir de hoy el 3 por ciento de aumento salarial, si bien se encuentran felices, pero no satisfechos.

Reconoció la buena disposición de la alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, al otorgar el 3 por ciento de incremento salarial, pero también a las prestaciones.

Recordó que el viernes se hizo la petición respecto a las prestaciones a la presidenta municipal “y tuvimos una respuesta mejor a la que esperábamos”.

Indicó que la nómina ya viene con el incremento salarial del 3 por ciento, el cual no aceptamos, “pero además del 3 por ciento de incremento al sueldo, Margarita Moreno autorizó el bono de renta, bono de transporte, bono de despensa, la prestación social múltiple y la nivelación de gasto familiar, también se impacta con el 3 por ciento, por lo que esto fortalece las quincenas de los trabajadores”.

León Alam resaltó que la alcaldesa autorizó lo que se le había pedido, “no se congelan las prestaciones en el municipio de Colima y autoriza que todos los bonos a pagarse en días, como el bono sindical, el bono de puntualidad, la prima vacacional, bono de productividad, el bono escolar, fondo de ahorro, el bono burocrático, el bono navideño, el aguinaldo, la canasta básica, el bono de antigüedad y el bono de recreación para jubilados reflejan este 3 por ciento de incremento”.

Dijo que esto ayuda mucho porque además están indexados con el porcentaje que sube el sueldo, “pero hay un plus que hay que agradecer a la presidenta municipal -que es- el haber autorizado que las prestaciones ordinarias y extraordinarias se impacten, también, en un tres por ciento y esto ayudará a potenciar el incremento entre un 5.5 por ciento y, me atrevería a decir que, en algunos casos hasta el 6 por ciento más de lo que la gente ganaba”.

“Esto demuestra la voluntad de la presidenta municipal, que era lo que más nos interesaba, y que no congelara las prestaciones de los trabajadores y así lo hizo, cosa que nos tiene contentos, aunque no satisfechos por la espiral inflacionaria”, mencionó.

El dirigente sindical señaló que esto se suma al pago inmediato en una sola emisión del retroactivo al salario, como se lo pedimos, “la presidenta hizo lo que estuvo a su alcance; entendemos la situación económica del ayuntamiento, pero también entendemos que con esto la clase trabajadora no se ve tan perjudicada como en otros ayuntamientos y los acuerdos siempre serán los mejores”.

Cuestionado sobre anuncio de realizar una resistencia civil en coso de no obtener un incremento salarial mayor al 3 por ciento, Arturo León Alam señaló que “apoyaremos en los municipios que estén con problemas, en Colima ya no los hay, no tendríamos por qué irnos a la resistencia civil contra Margarita Moreno, cuando ella ha demostrado voluntad, al contrario, seguiremos en pláticas, buscando que en el segundo semestre del año las posibilidades se abran en el 2023 para los trabajadores que menos ganan y estar en condiciones de dar lo mejor, tanto de trabajo de aquí para el pueblo de Colima, así como que la administración devuelva a los trabajadores algo de este esfuerzo buscando una mejora continua para todos”.

Recordó que durante cuatro años no se tuvo incremento salarial, “creo que esto tranquiliza un poco las cosas y el trabajador tiene un poco más de ingresos, pero caminamos positivamente hacia un mejor sueldo para todos”.

Por último, dio a conocer que esta misma semana serán registrados, ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), los acuerdos tomados entre el sindicato y la administración municipal para que se resuelva cualquier posibilidad de problemas entre la administración y el sindicato.