La titular del Poder Ejecutivo, Indira Vizcaíno Silva, reinstaló este lunes, la Comisión Intersecretarial del Sistema de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el Estado de Colima, donde dijo que como autoridades están obligadas a trabajar con mucha fuerza, buscando que todas las juventudes salgan adelante, incluyendo a quienes enfrentan o enfrentaron un proceso de reinserción social.

La gobernadora tomó protesta a integrantes de esta comisión y reconoció que por las condiciones de abandono en que tenían a este segmento social, no sorprende que haya jóvenes que cometen errores y realicen actos violatorios de la ley; “es nuestra responsabilidad como gobierno, prevenir estas situaciones y cuando suceden, hacer todo para que regresen al camino correcto”, dijo.

Reiteró su interés para atender esta problemática y brindar oportunidades a las y los jóvenes colimenses, y la prueba es esta comisión, cumpliendo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que indica que cada entidad debe contar con este tipo de comisiones, donde concurren todas las autoridades corresponsables en la reinserción social de las juventudes.

“Es nuestra responsabilidad tener mecanismos para brindar la mejor atención, generar estrategias y facilitar la reinserción social de nuestras juventudes, prevenir la reincidencia, y sobre todo, que a nuestras y nuestros jóvenes que enfrentaron un proceso de reinserción, no sea impedimento para acceder a una vida digna”, indicó.

A quienes integran esta comisión, Indira Vizcaíno Silva les instó a cumplir los reglamentos de este organismo y hacer su máximo esfuerzo en beneficio de las juventudes en reinserción social.

“Creo que estaremos de acuerdo en que como sociedad, se ha fallado a las y los jóvenes que, por encontrarse en situaciones vulnerables, optaron por un camino fuera de la ley. Debemos garantizarles un entorno sano dónde desarrollarse, y no fallarles nuevamente”, manifestó la mandataria.

Destacó la necesidad de hacerles ver que las puertas no están cerradas y pueden contar con herramientas para salir adelante de manera honesta, y sobre todo, que el Gobierno del Estado no les dejará solas ni solos y cuentan con el acompañamiento que necesitan.

La secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, manifestó que como integrantes del Estado, tienen la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las juventudes, velando por su integridad y su seguridad física, mental y emocional, contribuyendo a reencauzar su vida con nuevos sueños y anhelos.

“Si algo otorga sentido a trabajar por las y los adolescentes en este gobierno transformador y de esperanza, es contribuir a cambiar las condiciones de vida de las personas”, añadió.

Carlos Ramsés Navarrete Zamora, director de Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, explicó el funcionamiento de este organismo y dijo que el propósito de la comisión reinstalada es hacer alianzas entre distintas autoridades, para coadyuvar en la reinserción de las y los jóvenes.

Mencionó que para lograr ese objetivo, tienen acercamientos con la Subsecretaría de Cultura y el Instituto Colimense del Deporte; firmaron convenios con el Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial (Cecati) 145 y los Centros de Integración Juvenil, además de otro que se firmará en próximos días con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).