En días pasados se impartió la tercera charla programada por la Red Global MX Capítulo España, la cual se dirige a estudiantes de 15 planteles de la Universidad de Colima que forman parte del Programa “Adopta una Prepa”.

La charla “Lo que hay que saber sobre el litio en México” fue impartida por Xóchitl Domínguez Benetton, graduada como Doctora en Ciencias en el Instituto Mexicano del Petróleo en 2008 y quien actualmente realiza investigaciones en el Instituto Flamenco para el Desarrollo Tecnológico de Bélgica.

Xóchitl Domínguez es reconocida en México y Europa por su actividad científica en los dominios de recuperación de metales en aguas residuales y síntesis de nanopartículas. La charla se impartió vía Zoom y participaron 390 estudiantes que se conectaron desde los planteles de la institución participantes.

Durante su disertación, les presentó a los jóvenes información respecto al litio, qué es, dónde, cómo se descubrió y cómo se separa. En este caso, les presentó un ejemplo práctico y fácil de electrólisis de agua utilizando dos lápices de grafito. También expuso las aplicaciones del litio en nuestra vida diaria (como espesante en las grasas lubricantes para la manufactura del acero, en la cerámica y porcelana; como medicamento para la depresión y los desórdenes bipolares, en aires acondicionados, fuegos artificiales (rojo y rosa) y baterías recargables.

Dijo cómo la electrificación forma parte de la cotidianidad para realizar todas las actividades hoy en día y destacó la demanda energética en Europa en 2019 y cómo proyecta al 2050. Mencionó también los lugares en donde se puede encontrar el litio, como Australia, Chile, China y Argentina, que son los países que tienen el monopolio de la producción de este metal a nivel mundial.

Expuso que las fuentes de donde se extrae son salares, rocas duras, salmueras geotérmicas y en un futuro se espera la extracción en los sedimentos arcillosos; este último es de importancia para México, pues en Sonora se encuentra uno de los más grandes yacimientos en el mundo, pero la gran limitación para extraerlo es que no hay tecnologías comerciales para obtenerlo de las arcillas.

A través de gráficas mostró a nivel mundial qué países son los que tienen mayores reservas del litio (en millones de toneladas métricas) y dijo que México se encuentra en el noveno lugar, con 1.7 y un valor potencial de las reservas de 49.5 mil millones de pesos. Las empresas mineras con presencia en México que trabajan el litio son Bacanora Lithium (UK) y Gangfeng (China).

Por último, dijo que las inversiones en México para el proyecto de litio exceden los 200 millones de dólares, y que existen diferentes compañías de vehículos interesadas en su utilización, pues hay autos eléctricos e híbridos producidos en México que lo emplean. Además, hay 82 localidades en 18 estados con áreas posibles de contener litio.

Con esta interesante charla cerró el ciclo de conferencias “Adopta una Prepa” este semestre.