La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima informa a la población que, en su reporte más reciente, este domingo a las 16:15 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de sus cuentas oficiales que, el Huracán “Agatha” que se ubica en el Pacífico mexicano, incrementó su intensidad y ya es huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se ubicaba a 295 kilómetros (km) al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Se desplaza al noroeste a 2 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 km/h.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el centro de “Agatha” se localizó aproximadamente a 245 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes (50-75 mm) en Tabasco, así como lluvias fuertes (25-50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias en todas estas entidades están acompañadas de vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, así como de 2 a 4 metros en el litoral de Chiapas.

Continúan activas las zonas de prevención por efectos del huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; la zona de vigilancia por huracán va desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas; mientras que la zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

La UEPC alerta a la población del estado de Colima para estar al pendiente de los comunicados oficiales de las autoridades federales y estatales y atender las recomendaciones que se hagan a través de sus cuentas oficiales y las del Gobierno del Estado de Colima.