Un centenar de comuneros del municipio de San Miguel de Aquila, Michoacán clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario No. 38 ubicado en la ciudad de Colima, para exigir a los magistrados mantengan el respeto a la decisión tomada de manera mayoritaria en el nombramiento de sus representantes.

En representación de los comuneros, el asesor jurídico Ricardo Lagunes explicó que desde 2021 el propio tribunal consideró como inconstitucional y arbitrario el nombramiento como presidente de la Comunidad Indígena de San Migue Aquila de Juan Carlos Martínez Ramos, pues no fue electo por la mayoría de los comuneros y no se le reconoce como representante legal.

En este tenor, dijo con esta manifestación y toma de instalaciones, se busca entablar una reunión con el magistrado y poder resolver esta problemática, para que en la brevedad sean nombrados a los que representarán a la comunidad, pero “que sean los que la mayoría quiere, no solo un grupo de personas”, advirtió.

Indicó que tanto el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la propia Secretaría de Gobernación tienen conocimiento de la esta problemática, “tienen una participación y en lo que ellos les corresponde, han desconocido la participación legal de este grupo de personas”, externó.

Finalmente expuso que continuarán manifestándose las veces que sea necesario para que respeten la decisión de la mayoría de la comunidad y no busquen imponer situaciones que solo provocan conflictos.