Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

La feria de los libros. Piense en esta imagen: libros, atados, como frutos en los árboles, no uno, ni dos, muchos.

La imagen es poderosa: así como los frutos alimentan el cuerpo, los libros también son -en cierta forma- un alimento.

El alimento también se comparte -dice el Mtro. Ramiro Cisneros que el pan es pan hasta que se comparte-. Los libros, por supuesto que también se regalan, son preciados, incluso presumidos.

A veces pienso que en algunos espacios se presumen más de lo que se lee.

En este contexto de AlTexto 2022 -cultivarse para florecer-, el Dr. Lenin Martell Gámez, Defensor de las Audiencias de @SPR, presentó su libro más reciente: El imaginario de lo público en la radio. La Dra. Marina Vázquez Guerrero, directora de Universo 94.9, Dra. Ana Uribe Alvarado, PTC de la Universidad de Colima, y quien escribe, como Defensor de las Audiencias de la radio universitaria, comentamos el libro.

También, se programaron talleres con estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, así como colectivos que participan en Altavoz Radio Colima 102.9, con la intencionalidad de formar audiencias críticas, que se introduzcan en la conceptualización de lo público, así como en las figuras de las defensorías, sus defensorías. O, como comentó una vez la Mtra. Ana Cecilia Terrazas, mediadoras y mediadores.

Esta fiesta de los libros, la motivación a la lectura, el escuchar directamente a quienes los escriben, conocer personas de otras latitudes, por supuesto que son fórmulas adecuadas para leer, formar criterio propio, porque al fin del día, cada una y cada uno está a solas con esas letras, con esas hojas y con esas ideas, pero, también, se apropian y se forjan las propias, se interpretan e incorporan.

ENCIG 2021

En otro tema, relevante también, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, de INEGI. Recupera la valoración que hace la población en la atención que reciben en trámites y servicios. Aquí algunos datos:

Como se puede apreciar, hay mucho para el análisis; haga suya la información, informarse para formarse el propio criterio.