Se busca mejorar la atención que reciben las personas LGBTTTI derechohabientes y usuarias del Instituto, a través de un trato respetuoso y digno.

El Instituto lanzó la campaña IMSS Sin LGBTfobia para difundir avances y sensibilizar a  las personas servidoras públicas en derechos humanos, perspectiva de género y no discriminación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, a través del cual refrenda el compromiso de avanzar en servicios que garanticen la igualdad y la no discriminación para fortalecer una cultura de derechos humanos.

Este Protocolo será de observancia general y obligatoria para las personas servidoras públicas del Instituto, en el marco de sus funciones, atribuciones y responsabilidades, quienes deberán seguir los principios de respeto a los derechos humanos, derecho a la igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, consentimiento y confidencialidad.

Como parte de las acciones del 17 de mayo, Día Nacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, se lanzó la campaña “IMSS sin LGBTfobia”, para difundir los avances en afiliación de 2,879 matrimonios del mismo sexo y 754 personas beneficiarias de pensiones de viudez de matrimonios del mismo sexo.

Asimismo, dar a conocer la oferta de formación, capacitación y sensibilización que permita continuar la transformación del Instituto hacia el reconocimiento de nuevas realidades, distintas estructuras de familias y promover espacios de respeto.

El IMSS indicó que garantizar la seguridad social, mejora las condiciones de vida no sólo para las personas derechohabientes, también la extiende a sus familias.

Entre las diversas acciones, se colocó la bandera del Orgullo en las instalaciones del Seguro Social en todo el país, a fin de visibilizar el compromiso institucional con la diversidad social, cerrar brechas de desigualdad y no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera.