Para la agrupación 50+1 Capítulo Colima, tendrá que ser Alicia Meza López, la que sustituya a Roberto Chapula de la Mora, fallecido en días pasados, en la curul correspondiente en el Congreso del Estado, pues es la que sigue en la lista de prelación del Partido Verde Ecologista (PVEM).

En voz de su presidenta, Leticia Zepeda Mesina, esta agrupación considera que se debe tomar en cuenta el artículo 29 del Código Electoral del Estado que refiere que la vacante de una diputación de representación proporcional deberá ser cubierta por aquel candidato o candidata del mismo partido que siga en el orden de la lista plurinominal, después de haberse asignado los diputados que le hubiesen correspondido.

Precisó que no debe haber confusión en que los diputados locales plurinominales deben ser sustituidos por el mismo género en ausencias, tal y como se hace con los legisladores de mayoría relativa.

Indicó que “dado que las diputaciones de representación proporcional no cuentan con suplentes, sino que las vacantes deben cubrirse respetando la lista de prelación correspondiente, misma que se conforma alternando géneros, por lo que al cubrirse una vacante de una diputación plurinominal, siguiendo las reglas establecidas en nuestra legislación local, debe cubrirse de manera automática con la alternancia de género, lo anterior a fin de fomentar la participación política de las mujeres y revertir las brechas históricas de desigualdad, que han sufrido en este ámbito”, externó.

Recordó que las suplencias de un mismo género en las diputaciones de mayoría relativa, nació con el fin de proteger la participación política de mujeres.

Además, consideró que lo establecido en el artículo 24 constitucional, se señala el procedimiento para candidaturas, pero una vez que los legisladores toman protesta dejan de ser candidaturas y las suplencias se deberán dar por orden de prelación en la lista, sin importar el género de la diputación ausente.

Expresó que confía en que el Poder Legislativo y el propio Partido Verde respetarán y harán valer lo establecido por la legislación y reglamentos vigentes.

Aunado a ello, ya solicitaron reunión con la Bancada de Género del Congreso del Estado que encabeza la legisladora Evangelina Bustamante Morales, para abundar sobre este tema.

Finalmente, Leticia Zepeda reiteró que lo que se argumenta en el artículo 24 de la Constitución del Estado de Colima, o se tomó en consideración la progresividad del derechos que debe de imperar al momento de hacer modificaciones legislativas, “y además pareciera que es una acción afirmativa hacia los hombres, cosa que evidentemente no existe