Este viernes, en el vestíbulo de rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, abanderó a los 57 estudiantes que competirán en la Universiada Nacional, a celebrarse del 12 de mayo al 5 de junio en la Universidad Autónoma de Juárez.

Recibieron el estandarte la alumna Ylaybitze Alazzraki Torres Ortiz Villalpando, deportista de tenis de mesa y Javier Martínez Sánchez, seleccionado nacional de atletismo y medallista en el Panamericano Junior. Además, el rector hizo una entrega simbólica a los entrenadores, Citlally Argelian Estrada Juárez y Pedro Efraín Peña Andrade, del uniforme que portarán los deportistas en la máxima justa deportiva estudiantil del país.

En su mensaje, Christian Torres Ortiz felicitó a las y los deportistas: “Estamos muy emocionados por esta honrosa representación que llevan de su universidad, la Universidad de Colima, a esta Universiada Nacional. Tengo claro lo que significa y representa ese orgullo, ese ánimo y fuerza de ir con la camisa de la Universidad y hacer el mejor de los esfuerzos para poner el nombre de su institución, de su disciplina, su persona y de sus entrenadores y entrenadoras muy en alto”.

Les dijo también que “el deporte debe convertirse en una filosofía de vida, ya que puede revertir muchos de los problemas que ahora tiene nuestro país y nuestro estado. Les pediría, en este sentido, que se conviertan en ejemplo en sus salones de clases, en su colonia y sus comunidades y alienten a los niños y niñas a practicar algún deporte; es una tarea en la que todos debemos trabajar para disminuir o erradicar los grandes problemas que hoy tenemos en la sociedad”.

Asimismo, reconoció el doble esfuerzo que realizan las y los jóvenes, ya que además de ser deportistas de alto rendimiento cursan una licenciatura en alguno de los planteles universitarios, “por lo que estamos haciendo el máximo y el mejor de los esfuerzos por arroparles y darles todo el apoyo posible para que se sientan orgullosos de representar a su Universidad de Colima”.

En la Universidad, les dijo por último, estudian más de 27 mil alumnos y trabajan más de cuatro mil personas; “ése es el tamaño de la comunidad que representan y la que estará muy al pendiente de sus logros. Siéntanse muy orgullosos de su Universidad, muchas gracias por representarla de esta manera”.

En su intervención, José Encarnación del Río Valdivia, director general de Cultura Física y Deporte, comentó que en está ocasión “se cuenta con la mejor delegación que competirá en un nacional en los últimos cinco años, ya que participarán 57 atletas y ocho entrenadores; vamos a un evento difícil, pero sé que cada uno de ustedes va con la mentalidad de hacer muy buen papel”.

Por último, agradeció al rector por el apoyo para que esta delegación de deportistas universitarios pudiera asistir a la Universiada.

Brandon Daniel Mora Pérez, en nombre de las y los deportistas que asistirán a la Universiada, comentó que éste es uno de los momentos que esperaban con ansias desde hace dos años, “ya que por las condiciones que todos conocemos, los sueños y anhelos deportivos que nos planteamos se mantuvieron alejados; ahora es el momento de retomar esas ganas de salir a la cancha a competir y dar lo mejor de cada uno de nosotros para que la Universidad sea dignamente representada”.

Para terminar, le dijo al rector que tuviera la seguridad “de que daremos lo mejor de cada uno de nosotros y defenderemos la camiseta, porque sabemos que el deporte es la mejor escuela de la vida, es la enseñanza de la juventud en los valores y la destreza necesaria para ser cada vez mejores ciudadanos”.

Acompañaron al rector, el secretario general Joel Nino, la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Camilo García, presidente de la FEC