Al señalar que luego que se realice el Séptimo Pleno Seccional Extraordinario del SNTE, que se desarrollará el próximo 3 de junio, el actual secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Heriberto Valladares Ochoa, precisó que podría estarse lanzando la convocatoria para renovar esta sección sindical para que tenga verificativo entre los meses de junio o julio del presente año.

Indicó que el pasado lunes estuvo en Colima Juan Manuel Armendáris Mena, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, que vino a emitir la convocatoria para la realización del Séptimo Pleno Seccional Extraordinario, que tendrá su verificativo en el Auditorio Crispín Ríos Rivera el día 3 de junio.

Explicó que con este pleno seccional extraordinario, también se inician los trabajos para la renovación de la dirigencia seccional, puesto que “este Pleno es para que el secretario general y la secretaria de finanzas hagan un reconocimiento de todas las acciones, de todas las actividades realizadas en esta gestión y, propiamente, el estado que guardan las finanzas de la sección 39”.

Mencionó que una vez terminado este proceso se inicia el concerniente al cambio de la dirigencia seccional, “pero eso queda también a criterio del CEN”.

Pues indicó que el cambio de los integrantes del Comité Seccional, por estatuto se tiene que hacer una convocatoria, donde se den claramente todas las bases que se deben de ajustar todos quienes quieran participar.

En esta ocasión, reconoció, será un proceso diferente, donde todos los afiliados a la sección 39 podrán emitir su voto; “se harán por asambleas delegacionales electivas, y a final de cuentas, como todo un proceso electoral, se suman los votos y se sabrá cuál de las planillas es la ganadora”.

“Será un proceso en donde los 3 mil trabajadores de la Sección 39 del SNTE podrán emitir voto, cuando antes era a través de delegados”, subrayó.

Indicó que de acuerdo a los estatutos del SNTE la organización de la elección estará a cargo del CEN y del Comité Nacional Electoral, por lo que “la Sección 39 no meterá las manos en la elección”.

“Vendrá gente del Tribunal de Trabajo a constatar las elecciones, nosotros estamos obligados a tener un padrón de todos los compañeros que van a votar y dónde van a votar. A quien vote se le marcará el dedo con tinta indeleble, es decir que solo podrá votar una vez”, aseveró.

Aclaró que la convocatoria para la elección puede salir antes de que se realice el pleno en donde el actual comité presentará su informe financiero y de actividades, pero será decisión del CEN.