Luego de reiterar que el gobierno no organizó la marcha obrera, sino que coadyuvó a su realización, el subsecretario del Trabajo en Colima, Francisco Javier Pinto Torres enfatizó que, con la participación de por lo menos 18 mil trabajadores en el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, se demostró que el gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva es abierto y respetuoso de los derechos laborales.

“Ayer tuvimos de chile, mole y pozole, es decir, tuvimos lonas donde se reconocían los esfuerzos que se han venido haciendo por parte del gobierno, hubo también reclamos y protestas de algunos pendientes que todavía están sobre la mesa, pero lo rescatable es que somos un gobierno congruente, que estamos comprometidos con los derechos laborales de las y los trabajadores y que en ese tenor vamos a continuar el resto de la administración”, resaltó.

Una marcha -subrayó- en donde felicito a las trabajadoras y trabajadores que se dieron cita y reconozco a su vez a los liderazgos locales de las diferentes organizaciones, dado que en muy pocos días logramos organizar, con la voluntad de todas las organizaciones sindicales, una marcha obrera que genera un antecedente para el resto de la administración.

Resaltó que habría que ver si ese es el esquema que conviene a las organizaciones sindicales o “tendríamos que hacer un cambio, esto me refiero, que hubo algunas voces del porqué esta marcha fue organizada por el gobierno, pero se debe señalar que el gobierno no los convocó, el gobierno ayudó a organizar esta marcha y fueron los sindicatos quienes convocaron, y en eso estaremos trabajando en el esquema para los próximos años”.

Negó que hubiese algún conflicto con la CTM, que no participó en la marcha obrera, pero realizó actividades paralelas para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, “nosotros no tuvimos ningún roce con la CTM, si se les invitó, como a todos, entre lunes y martes, pero ellos decidieron, y se entiende por su propio origen y se le respetó su decisión (…), ‘el sol nace para todos’ y el chiste era conmemorar el Día del Trabajo y que no pasara desapercibido”.

Mencionó que toda demanda es el sentir de la clase trabajadora y ayer en la marcha es parte, es la esencia de las marchas que los trabajadores expresen su sentir. “Yo creo que desde la óptica de cada uno es justo lo que se pide, uno no pide lo que no considera justo, pero también que debemos irnos adaptando a las nuevas realidades y a la nueva realidad social y económica que estamos viviendo en el estado”, subrayó.

Expresó que ante estas demandas y sentir de los trabajadores, claro que hay un seguimiento por las diferentes dependencias, para su análisis y poder llegar a acuerdos que resuelvan la problemática existente.

Finalmente recordó que, durante este mes de mayo, que también se ha nombrado “Mes del Trabajo” se estarán llevando a cabo diversas actividades que en los próximos días se estarán dando a conocer.