Ulises Ramsés Candelario Sánchez, estudiante del Bachillerato 5 de la Universidad de Colima, campus Tecomán, participará en el programa de verano “Computación en Problemas Globales 2022 (C4GC, por sus siglas en inglés), que ofrece la División de Ciencias de Sistemas de Redes y Computación Avanzada (NSSAC, por sus siglas en inglés) del Instituto de Biocomplejidad de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

En entrevista, Baltazar Espinoza Cortés, asociado de investigación postdoctoral de la NSSAC y egresado del Bachillerato 5, quien promovió la invitación del joven Ulises, explicó que el programa a desarrollarse durante los meses de junio y julio en la universidad estadounidense busca entrenar a estudiantes de nivel medio superior y superior para afrontar los desafíos de la investigación interdisciplinaria.

“Los participantes -dijo- trabajan en proponer soluciones a problemas inspirados en situaciones de la vida real, los cuales son estudiados desde una perspectiva teórica usando herramientas de biología teórica, matemáticas aplicadas, métodos numéricos y computación de alto rendimiento. En el caso de Ulises Ramsés, estudiará y realizará investigación con modelos matemáticos de biología poblacional, con enfoque en la dinámica de enfermedades infecciosas”.

Las y los estudiantes, agregó, participan en un curso intensivo donde son instruidos de manera teórica y práctica en modelos matemáticos de dinámica poblacional y métodos computacionales, así como en métodos de investigación; “los jóvenes invitados colaboran con profesores del Instituto de Biocomplejidad para desarrollar proyectos de investigación cuyos resultados son documentados en un reporte técnico y un póster de investigación”.

Espinoza Cortés destacó que es importante fomentar la investigación como una actividad académica fundamental en estudiantes de nivel medio superior y superior; “este tipo de programas de investigación (REU, por sus siglas en inglés), ofrecen una excelente primera oportunidad para que los estudiantes conozcan la vida académica de investigación, al mismo tiempo que exploran sus intereses en desarrollar ciencia mediante un proceso guiado por científicos experimentados”.

Ulises Ramsés Candelario Sánchez, quien además es alumno destacado del plantel, se dijo contento por la invitación, ya que en el programa C4GC, la mayor parte de las y los estudiantes que participan son estadounidenses y alumnos de la Universidad de Virginia.

Mencionó que es muy valioso que se den este tipo de oportunidades a estudiantes de bachillerato interesados en la investigación, ya que pueden conocer de primera mano cómo es la forma de trabajo en este tipo de proyectos, así como entablar relación con investigadores y estudiantes de otros países.

“Me siento emocionado y con nervios, porque nunca he viajado a otro país, pero también es una gran oportunidad para ampliar mis conocimientos académicos; sin duda es una gran oportunidad”, concluyó.