Crispín Guerra Cárdenas, diputado local por Acción Nacional en Colima, precisó que la Revocación de Mandato en la entidad debe ser legislada y aplicada, por lo que el Congreso del Estado ya trabaja principalmente en las ‘reglas del juego’.

“Recordemos que esa iniciativa es una reforma constitucional, pero estamos trabajando con la ley reglamentaria, el tema, por un mandato constitucional federal, se tiene que hacer, es un tema de sí o sí, entonces nada más es una cuestión en lo que terminamos de ajustar la legislación local”, expresó.

Indicó que en la sesión ordinaria pasada el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales se tenía previsto su presentación ante el pleno, pero a solicitud de Movimiento Ciudadano quienes presentaron propuestas de mejora, fue que se decidió retirar del orden del día y analizar estas propuestas de mejor manera, para enriquecer la modificación legislativa.

Consideró que están las condiciones dadas para la aprobación de esta modificación, subrayó, “finalmente en el trabajo que se hizo en la comisión, (…) creemos que si se logró coincidir en la mayoría de puntos, entonces, aquí es ver esto último que se quiere incluir, nada más que lo acordemos, y yo creo que lo demás saldrá sin ningún problema”.

Subrayó que la Revocación de Mandato “se tiene que dar, es un tema que nos obliga y dada las circunstancias nos obliga a hacerlo, entonces tiene que salir, sí o sí, esperemos entonces que acordemos estos últimos cambios que se pretenden hacer para que salga lo mejor para las próximas generaciones, sobre todo una figura nueva, el tema legal permita que se hagan las cosas de la mejor manera y más clara cuando se vaya aplicar, sea en este gobierno, en el que sigue o cuando se cumpla con los requisitos”.

Finalmente, expuso que “no es que se pudiera, se debe aplicar; ¡ah! que se cumplan los requisitos ya es otra cuestión, pero la legislación por el mandato federal y porque ya lo contempla en la constitución por las reformas que se le hicieron en el 2019 y otras en el 2018, ya la figura ya existe y prácticamente lo que ahorita se va a legislar va a ser más a detalle las reglas del juego, pero se debe aplicar en este gobierno”.