“Estoy convencida que el Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Colima será un referente para la sociedad colimense, que con su participación activa vamos a empoderar cada vez a más mujeres”, dijo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante la toma de protesta a integrantes de esta nueva organización, presidida por Karina Alcántar Gómez y cuya vicepresidenta es Karina Vilchis Betancourt.

La titular del Ejecutivo estatal dijo sentirse orgullosa que las mujeres se organicen en cada área, sector y tema, lo que sin duda es importante para el desarrollo de nuestro estado y nuestro país; además, recordó que ha sido desde la abogacía, donde se impulsan nuevos proyectos.

“Como mujeres abogadas estemos constituyendo este colegio, confío que será un parteaguas para que muchas más mujeres de diferentes profesiones se agrupen, trabajen de manera conjunta y coordinada para el bienestar de nuestra entidad”, señaló.

La mandataria estatal dijo que Colima necesitaba un organismo como éste, con mujeres que les gusta y son capaces de ser críticas y están dispuestas a aportar para que nuestro estado sea un mejor lugar para vivir, pues recordó que a pesar de que se han dado pasos significativos en la lucha de los derechos de las mujeres, ese sector sigue enfrentando un contexto dominado por hombres.

“Por mucho que hablemos de equidad e igualdad, todos los días enfrentamos grandes brechas de desigualdad y es importante que nos organicemos para seguir rompiendo más techos de cristal”, manifestó Vizcaíno Silva.

Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), celebró que sea en Colima donde las mujeres se organizan para acompañarse, pues aseguró que es muy importante que tengan el valor de luchar por sus derechos.

A Concaam le preocupa la protección de las mujeres, por lo que están trabajando y buscan que el Senado de la República homologue el delito del feminicidio en las 32 entidades federativas del país, para que “el mismo tipo, elementos y sentencias se regulen”.

Tras rendir protesta como presidenta, Alcántar Gómez reconoció a la Gobernadora por reforzar el trabajo en favor de las mujeres de nuestra Colima; “su presencia fortalece al gremio de abogadas y juntas trabajaremos de la mano para seguirnos consolidando, siendo luchadoras incansables por la búsqueda de la justicia”, manifestó.

Añadió que este nuevo colegio tiene por objetivo fomentar buenas prácticas jurídicas, el respeto de las licenciadas en derecho, basados en el trabajo, compromiso, reconocimiento y empoderamiento de las mujeres de nuestra entidad; así como la oportunidad de ampliar los conocimientos jurídicos a través de la capacitación constante; que cada abogada realice un trabajo de excelencia a favor de la sociedad y grupos vulnerables.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, dijo sentirse honrada que su municipio fuera elegido para realizar esta toma de protesta tan importante para las mujeres abogadas de la entidad y manifestó su reconocimiento y respeto para el trabajo que ha hecho la presidenta de esa asociación, a quien ha visto empoderarse y luchar para salir adelante, por lo que estimó que le irá muy bien en esa nueva encomienda.

Durante el evento, la mandataria estatal, quien forma parte de la Concaam desde hace 12 años, fue nombrada como miembro honorífico del Consejo Directivo Nacional de esa confederación, por parte del presidente nacional, quien le tomó la respectiva protesta.

A este acto acudieron el diputado Crispín Guerra Cárdenas, presidente del Congreso del Estado, el magistrado René Rodríguez Alcaraz en representación del presidente del Poder Judicial, Bernardo Salazar Santana y Brenda Gutiérrez Vega, delegada estatal de la Concaam Colima.