La gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció el trabajo profesional que realizan quienes están al frente de las Notarías Públicas en el estado de Colima, “pues siendo abogada, reconozco lo importante que es para las personas que cada acción que se lleva a cabo desde las diferentes Notarías representa seguridad, certeza jurídica y tranquilidad para las y los colimenses que se acercan a ustedes, y compartimos la importancia de su trabajo, que tiene que ser permanentemente apegada a la ley, pero sobre todo a principios éticos y estándares del más alto nivel”.

En la reunión que sostuvo este miércoles con integrantes del Colegio de Notarios del Estado de Colima, la mandataria aseguró que las y los notarios representan para la población colimense la confianza y tranquilidad, que sabe que al acercarse a alguna notaria o notario, trabajan con apego a la ley, con honestidad y con ética; “por ello el mayor de mis reconocimientos en ese sentido”.

La titular del Poder Ejecutivo expresó su satisfacción de sostener esta primera reunión con el Colegio de Notarios desde que asumió el cargo el 1 de noviembre y se comprometió a mantener una relación lo más constante y fluida posible con este sector, para poder brindar la mejor atención posible: “porque finalmente ustedes también brindan un servicio público todos los días”.

Vizcaíno Silva celebró que se trabaje en un proyecto modernizador considerado para el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y pueden surgir dudas o comentarios, como establecer un modelo de citas, cuyo objetivo es volver más eficiente y mejorar la atención que se brinda, y con la experiencia y propuestas puede mejorarse ese modelo; “nuestra administración siempre está abierta a buscar cómo mejorar y brindar soluciones en todos los procesos”, aseveró.

Sobre el tema de la digitalización, dijo que mientras más se adentren en este rubro, más transparencia hay y más nos alejamos de posibles actos de corrupción, “por eso es fundamental que podamos avanzar en este proyecto modernizador”.

La gobernadora destacó que hay un reconocimiento nacional a la eficiencia de los servicios y rapidez de los trámites en Colima, mucho tiene que ver que somos un estado geográficamente chico donde se puede comunicar con celeridad, nos conocemos todas y todos y con eso facilitamos los procesos.

Reconoció la importancia de tener un espacio físico digno, un espacio propio que terminará siendo una inversión y no un gasto, por los ahorros que se generen, y eso también forma parte de la transparencia y el mejoramiento de todos los procesos que se están haciendo; obviamente no hay recursos estatales suficientes para ello.

Compartió que los adeudos que le heredó la anterior administración impiden el acceso a diversos programas federales, pero ya se tuvo un acuerdo de pago con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “que hemos venido cumpliendo de manera puntual, para ir destrabando los programas en los que estamos vetados; no pudimos avanzar, por ejemplo, teniendo recursos autorizados para un banco genético, un laboratorio genético y un panteón forense en la Fiscalía General del Estado”.

Vizcaíno Silva refrendó al Colegio de Notarios que se está haciendo el mayor esfuerzo, primero por subsanar, avanzar y dar seguimiento a la parte legal y jurídica que corresponde en las instancias respectivas, pero sobre todo encontrar soluciones a estas problemáticas; “estoy convencida que vamos a seguir contando con el Gobierno de México para que este proyecto modernizador pueda avanzar y llegar a buen puerto”.

Por otra parte, sobre el tema de la credencialización de notarios, es un asunto que se ya se está trabajando en la Secretaría General de Gobierno y existe la mayor disposición para apoyar en todo lo que su administración pueda contribuir para que las notarias y notarios puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera y le vamos a dar seguimiento, les dijo la gobernadora.

También planteó que se han detectado algunos casos de malas prácticas con figuras legales como las “copropiedades”, que después terminan siendo fraccionamientos irregulares, lo que causa problemas graves a las personas que los adquieren y genera un desorden de urbanización. Por esto, pidió trabajar de manera conjunta para evitar este tipo de situaciones.

Por último, aseguró que en cada decisión que se tenga que tomar en el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima que tenga relación o consecuencia para el trabajo notarial, se escuchará y tomará en cuenta la opinión de las y los notarios; pero insistió que el proyecto de modernización de este instituto sólo busca volverlo más eficiente y facilitar los trámites para todos sus usuarios.