Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Villalvarense de las Mujeres, indicó que a través de diversas acciones emprendidas por el gobierno municipal que encabeza Esther Gutiérrez Andrade, las mujeres del municipio de Villa de Álvarez están retomando la confianza en las autoridades para el apoyo requerido en casos de violencia de género en sus diferentes vertientes.

Esto, dijo, se puede apreciar pues cuando inició la presente administración se atendía entre dos a tres personas por semana, y gracias al trabajo que se ha venido realizando a través de recorridos, nos ha permitido orientar hasta 17 mujeres por semana.

Recordó que apenas el pasado sábado de manera pública se presentó una denuncia de una jovencita a la que se le intentó subir a un vehículo a la fuerza, cuando caminaba por una calle de la colonia Villas San José, por lo que tras la denuncia ante el número de emergencia 911 se le dio acompañamiento, acudió la Unidad de Víctimas, que tiene una acción multidisciplinaria, concluyéndose ayer domingo el acompañamiento a la joven y a la familia, en materia de jurídica y la joven y su familia ya cuentan con medida de protección que garantiza el acompañamiento policial.

“Son hechos que no quisiéramos que se dieran, pero de darse que sepan que cuentan con todo el respaldo de todas las dependencias y áreas que nos coordinamos para seguir trabajando en la cero tolerancia en la violencia de género contra las mujeres”, mencionó.

“Las mujeres de Villa de Álvarez no están solas, hay una Unidad de Víctimas, hay un Instituto Villalvarense de las Mujeres que están trabajando con la instrucción dada por la presidenta municipal, de que ninguna víctima se quede sin atención”, comentó.

Reiteró que la mejor manera de ganarse la confianza de las mujeres para que se acerquen, es con hechos, “porque el mejor ejemplo que podemos dar es tener un hecho contundente, pasó algo, se recibió la llamada, se atendió en el lugar y después también en el Complejo y se acompañó hasta que salió de Fiscalía General, con una medida de protección”.

Ahora, precisó, está “en la cancha de Fiscalía las o los responsables y hacer el proceso jurisdiccional en su caso corresponda”.

Refirió que casos como el que sucedió el sábado, de que hubo un posible intento de privación ilegal de la libertad, “se tienen dos, uno que se está trabajando y que prefiero sea la Dirección de Seguridad Pública quienes pudieran, de ser posible, informar al respecto”.

Mariana Martínez destacó que en materia de apoyo a la mujer y la búsqueda de la eliminación no solo de la violencia de género, sino también combatir la impunidad, el ayuntamiento de Villa de Álvarez dio un gran paso al haber donado un terreno a la Fiscalía General, atrás del Complejo Administrativo, para la gestión de recursos ante la Federación para edificación de una Unidad Local de Atención (ULA) que funcione como un Centro de Justicia.

“La impunidad, la falta de acceso a la justicia tiene un área importante en la Fiscalía, por lo que esta donación y la firma de convenio de coordinación, va a abonar, a que en Villa de Álvarez se sigan sintiendo más seguras”, concluyó.