Tonila, Jal. El presidente municipal de Tonila, Jalisco, Martín Hernández Álvarez, dio a conocer que el tema jurídico para la conclusión de la carretera Transvolcánica ya está resuelto, por lo que será en próximas fechas cuando se reinicien las obras en la zona para terminar el tramo que falta.

Indicó que tuvimos la visita de tres dependencias del gobierno federal e hicimos un recorrido para entregar el cambio de uso de suelo actualizado, además que se firmó un acta de visita del sitio para ubicar por donde van a pasar las obras, dando fe que ya no hay ninguna situación por resolver.

Dijo esperar que en estos días se den inicio con los trabajos para concluir esta vía de comunicación, aclarando que “los responsables de la obra son el gobierno federal, pero estamos a pendiente para lo que se pueda apoyar con la finalidad que se saquen los trabajos adelante, por lo que esperemos que pronto estén libres los cuatro carriles de la autopista”.

Martín Hernández Álvarez aseguró que “estas obras serán de beneficio para toda la ciudadanía de la región, inclusive puede servir como ruta de evacuación en el tema del Volcán, que es uno de los principales factores de riesgo, para Tonila, cuando se encuentra en periodo eruptivo”.

SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA

El presidente municipal de Tonila, Jalisco, Martín Hernández Álvarez, informó que durante la semana santa se tuvo saldo blanco en el municipio, “estuvimos muy pendientes con nuestro equipo de Protección Civil y Seguridad Pública de lo que aconteció para apoyar, tanto con información como en caso de emergencias, pero fue un saldo blanco”.

Recordó que en días anteriores se tenía el problema constante por el mantenimiento de la autopista y el deslave de la carretera libre, ocurrido desde el pasado mes de octubre del año pasado, “el cual se reabrió y eso liberó la circulación, además sabemos que en Semana Santa se suspendió el mantenimiento en la autopista, lo cual ayudó mucho a que quienes utilizan al municipio como paso hacia Colima pudieran hacerlo de la mejor manera posible”.

Resaltó que en este periodo no tuvimos ninguna situación que lamentar dentro del municipio, “pero pedimos a las persas que circulan por las carreteras del municipio lo hagan de la mejor manera posible teniendo precaución y eviten cualquier incidente que se pueda presentar”.

OBRAS PENDIENTES POR REALIZAR E CARETERA LIBRE

El edil de Tonila mencionó que, aunque la carretera libre fue reabierta luego del derrumbe, aun quedan algunas obras por realizarse en el lugar, como son cunetas, como es la estabilización de una parte de la zona dañada, “continuarán trabajando para terminar al cien por ciento y, aunque está abierto el paso, faltan esas obras accesorias para terminar con este tramo, que es una vía de comunicación muy importante para poder circular”, resaltó Hernández Álvarez.