La noche de este viernes, en presencia del Presidente Municipal de Comala, Felipe Michel, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosi Bayardo en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno, el Sub-Secretario de Turismo Jorge Padilla, la Presidenta del municipio de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, la Presidenta de Colima, Margarita Moreno, la Presidenta de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía, funcionarios estatales y municipales, se llevó a cabo el corte de listón que da inicio con la Feria del Ponche, Pan y Café, Comala 2022.

Dicha feria, tenía ya dos años sin poder realizarse a raíz de la pandemia que no permitía desarrollar las actividades con normalidad; Este año, debido a la buena coordinación de las distintas áreas que integran el H. Ayuntamiento de Comala y acatando medidas sanitarias pertinentes, vuelve a ser una realidad para los habitantes del municipio, turistas locales, nacionales e internacionales.

También, se llevó a cabo la coronación de Mariana I, Reina de la Feria del Ponche, Pan y Café, Comala 2022, donde dijo, se siente muy orgullosa de pertenecer a esta tierra que la ha visto crecer y muy honrada en ser la Reina de esta edición, asegurando que Comala está listo para recibirlos con una sonrisa y los brazos abiertos.

En mensaje enviado por la Gobernadora Indira Vizcaíno, Rosy Bayardo comentó: Desde hacía ya dos años que no se realizaba esta bonita feria en Comala por motivos de pandemia, pero hoy, estamos aquí presentes de nuevo para ser partícipes de esta ya, bonita tradición. Mi felicitación y agradecimiento a todos los sectores productivos, al Presidente Felipe Michel y su grupo de colaboradores que hacen posible esta feria.

Por su parte, Felipe Michel, Presidente Municipal, invita a todos los habitantes de nuestro estado, turistas nacionales e internacionales a que vengan a pasar un momento agradable en familia conociendo todo lo que esta feria tiene para ofrecer en cuestión artesana, gastronómica y cultural, asegurando será un ambiente seguro para todas y todos, con la calidez y amabilidad que caracteriza a los comaltecos.

En esta edición, se cuenta con más de 150 espacios entre poncheros, panaderos, cafetaleros, artesanos, prestadores de servicios y muchos otros productos de la región y todo el país que se ofrecen a todos los visitantes, también, contando con una zona de gastronomía local y regional.

De acuerdo con la Directora de Turismo, Juana Andrés, se espera tener una afluencia de entre 1,000 y 1,500 personas diarias, que visiten la Feria del Ponche Pan y Café, lo cual, representa una afluencia total durante la feria de entre 15,000 y 20,000 personas.

También, comentó la Directora, se espera una derrama económica de aproximadamente 15 millones de pesos, dejando de esta forma un beneficio importante en todos los comerciantes que participan en esta nueva edición después de dos años de ausencia.

En materia de Seguridad, el Director de este sector, Oscar Ricardo, comentó ya se cuenta con los operativos necesarios para garantizar y salvaguardar la integridad de quiénes decidan acudir a esta Feria con apoyo de Guardia Nacional y elementos de la SEDENA.

Por su parte, Ferdinando Zamora, Director de Protección Civil, aseguró pueden contar con el personal de Protección Civil en el momento que se les requiera, contando con un módulo de atención en las inmediaciones del Jardín Principal, para una atención inmediata y oportuna.

Sandra Montes, Directora de Educación, Cultura y Deporte, dijo que todos los días se contará con actividades culturales de distintos tipos para el deleite de los visitantes, en el teatro del pueblo, ubicado en el Jardín Principal.

Esta edición de la Feria del Ponche Pan y Café, Comala 2022, se realizará del 8 al 24 de Abril, siendo el 24 de Abril, su clausura.