El escenario del teatro “Coronel Pedro Torres Ortiz” de la Universidad de Colima, fue el lugar elegido para la presentación del libro digital “Ricardo Castro Herrera, Documentación y análisis de su obra musical”, del investigador universitario Rogelio Álvarez Meneses, que desde su fecha de publicación en enero de este año y hasta el día de la presentación, ha sido descargado más de 800 veces.

En sus un mil 361 páginas, el autor revela a un Ricardo Castro intérprete, ejecutante de piezas musicales y compositor de diversos géneros; “encontramos no sólo al conocido pianista sino al autor de óperas, al sinfonista y sobre todo al artista e intelectual cosmopolita”, dijo al presentar el libro Eduardo Escoto Robledo, catedrático del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

El texto, agregó, “rebosa exactitud técnica, científica y analítica, lo que seguramente habrá de ser para muchos un modelo a seguir”. El autor del texto, continuó Escoto Robledo, “hace un manejo estupendo de las fuentes documentales, iniciando por las hemerográficas, y se permite revelar la figura de Ricardo Castro en relación con su entorno de una manera cercana”.

Destacó también en esta obra la metodología utilizada por Rogelio Álvarez, que definió como “muy sólida y eficiente”. Dijo por último, “da como resultado un trabajo que se disfruta al leer y rechaza la pasividad del lector, pues lo invita a comprobar, distinguir y examinar por su cuenta las propuestas y respuestas que el autor nos va entregando. No impone, propone, y finalmente demuestra. El trabajo del Dr. Álvarez opera en distintos niveles de complejidad, a los que el lector puede acceder según sus intereses y posibilidades y admite además diferentes lecturas”.

Para Lázaro Azar Boldo, otro de los presentadores, este libro digital “posee la virtud de seducir a quien lo lee y no sólo al sector especializado en música. Es que más allá de su labor de análisis y búsqueda de información, la valía del texto radica en el rescate que hace de uno de los compositores más importantes del siglo XIX en México, “epítome de nuestro romanticismo e injustamente relegado por razones técnicas y políticas”.

El libro, dijo, no sólo ofrece un estudio detallado de cada obra que compuso Ricardo Castro, acompañado por una rigurosa labor de documentación y análisis musical, sino que “desempolva y vuelve a la vida a Ricardo Castro Herrera”, a quien, a decir de Azar Boldo, “la Revolución Mexicana no le hizo justicia por asociarlo al Porfiriato, que cobijó e impulsó su incuestionable talento”, ya que pretendió relegarlo y exiliarlo.

El periodista y crítico musical sostuvo que, para muchas generaciones, Ricardo Castro “no fue más que el autor de el ’Vals Capricho’ y alguna otra monería más. Castro fue un compositor al que la ignorancia clasificaba ‘de salón’, en el sentido más peyorativo del término. Sin embargo, en él encontramos el primer poema sinfónico mexicano y nuestros primeros conciertos para piano y violonchelo. Desgraciadamente, son obras que pocos han podido escuchar. La mayoría no ha sido conocida más que en el papel”.

En su intervención, Rogelio Álvarez Meneses, catedrático de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), recordó que Castro Herrera es el primer mexicano que aborda obras de arte mayor, “la primera sinfonía que se escribe en México es de Castro, el primer poema sinfónico, el primer concierto para piano y orquesta y también otros géneros muy diversos. Es sin duda el compositor más notable, más refinado y más depurado de toda la época del siglo XIX mexicano”.

Su intención al escribir este libro, dijo, es rescatar el patrimonio musical mexicano; “cómo es posible que esté documentada la obra de Mozart, de Beethoven y no un trabajo de análisis de alguien como nuestro compositor. Tenemos que tomarnos muy en serio la labor del rescate, de difusión y sobre todo hacer una apuesta en valor de este repertorio de piezas musicales que hablan por sí mismas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, reconoció el profesionalismo y entusiasmo del autor por el aporte que hace en favor de la docencia en la música, y destacó “el enfoque educativo, ilustrativo y didáctico que logra transmitir; abona y fortalece no sólo en el tema educativo, sino que lo hace en las tres funciones sustantivas de las universidades públicas: la educación, la extensión de la cultura y la investigación”.

Sin duda, para Torres Ortiz Zermeño, el libro digital que se presentó “constituye una recopilación de información y un material sobre musicología que ha concluido en una obra muy bien lograda que resalta el legado de Ricardo Castro en el área de la composición mexicana. Desde las primeras páginas destaca el detalle con el que ha sido construido el libro, utilizando un enfoque totalmente innovador para documentar y analizar la música y plasmarla en el papel, resultando así un acervo asequible para el musicólogo y los no expertos”.

Finalmente, compartió que la UdeC ha llegado a la publicación número 100 de libros en línea y abrió la posibilidad de que “Ricardo Castro Herrera, Documentación y análisis de su obra musical”, pueda ser publicado en versión impresa.

Puede descargar el libro en http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/RicardoCastro_515.pdf