Al recordar que la vacuna salva vidas, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía refirió que durante el 2022 se han reportado 177 fallecimientos a consecuencia del Covid-19, de los cuales únicamente 30 tenían el esquema completo de vacunación.

Explicó que, desde el inicio de la pandemia, han sido estudiados 105 mil 118 personas con signos y síntomas similares al Covid-19, de los cuales 103 mil 427 han sido residentes del estado, de ellos el 50.18 por ciento han resultado positivos a la enfermedad y se acumulan 2 mil 385 decesos.

Mencionó que en lo referente a este año 2022, de enero a la fecha han sido 26 mil 592 personas las estudiadas, 26 mil 307 han sido residentes de Colima y de estos el 76 por ciento han resultado positivos al virus SARS-CoV-2, reportándose 177 defunciones.

Y estableció que, del 22 al 28 de marzo, se estudiaron a 76 colimenses y donde se reporta el fallecimiento de seis personas.

Ante ello, la funcionaria estatal abundó que el pasado 27 de marzo se compartió en el reporte diario sobre la situación del Covid-19 que no se reportaban defunciones, pero también se hacía mención que no se reportaban nuevos casos; “estas son buenas noticias que nos gusta obviamente compartir, pero para ello es importante que como población sigamos aplicando las medidas de higiene con el ABCDE contra el Covid y sigamos trabajando para adquirir la inmunidad, recordando que la vacuna nos hace más fuertes”.

Porque -dijo- si bien el riesgo sigue bajo, el virus sigue circulando entre nosotros, así que sigamos con medidas sanitarias, incrementando el lavado de manos con agua y con jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, la distancia de 2 metros entre personas y preferir espacios ventilados y aplicándose todos la vacuna contra Covid-19.

Además, abundó Colima se mantendrá durante los próximos 15 días en color verde en el semáforo epidemiológico dado que los indicadores sumaron una ponderación de 8 en la calificación del riesgo, en donde destaca que, entre otros, la positividad disminuyó del 33 al 26 por ciento.

Aunque mencionó los casos activos continúan a la baja, teniéndose un acumulado hasta el día de hoy de 120 en siete de los diez municipios de la entidad, se debe recordar que el que los casos estén activos quiere decir que el virus sigue presente y circulando entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.