El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, reafirma su voluntad de entablar el diálogo con cualquier persona o colectivo que tenga alguna inconformidad con la dependencia o alguna de las o los funcionarios que laboran en la subsecretaría, respaldando y respetando el ejercicio de la libertad de expresión, sin afectar los derechos de otras personas.

La Subsecretaría de Movilidad informa que ya se han mantenido mesas de diálogo con taxistas disidentes, en donde se les ha demostrado que la dependencia hace cumplir y valer la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

El día lunes 28 de marzo, un contingente de al menos 25 taxistas realizó una manifestación en Manzanillo, causando bloqueos en la avenida Elías Zamora y la entrada al puerto. Las personas manifestantes solicitan que se prohíba la circulación de las motos adaptadas, comúnmente conocidas como mototaxis, y la omisión de la capacitación anual del curso para el refrendo del gafete que les acredita como personas operadoras de transporte público.

Acerca de estos puntos, la Subsecretaría de Movilidad aclara lo siguiente:

Se han realizado constantemente operativos para retirar de circulación vehículos que dan servicio de transporte sin concesión o permiso, como el caso de las motos adaptadas y vehículos particulares que prestan servicio sin aplicación. Del 1 de enero a la fecha, se han retirado más de 100 de estos vehículos.

En este caso, el H. Congreso del Estado, es el único ente que puede determinar la legalidad de estos vehículos.

Por otro lado, la obligatoriedad de la Capacitación para el Transporte Público 2022 se encuentra establecida en los artículos 71 y 72 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, ya que la Subsecretaría de Movilidad firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, una institución imparcial, neutral e independiente, que necesita aportaciones económicas para brindar ayuda humanitaria a la población en caso de emergencias. Como cualquier institución, requiere fondos para su operatividad, tanto para la impartición del curso como para atender a las personas que requieren los servicios de la Cruz Roja Mexicana. 

Por último, la Subsecretaría de Movilidad aclara que no habrá ningún tipo de persecución por parte de la dependencia hacia las y los operadores que ejercieron su derecho de libre expresión.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)