Villa de Álvarez, Col.- En votación unánime, el Cabildo Villalvarense aprobó la propuesta de la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, de designar a Maricela Anguiano Figueroa como titular en el municipio del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Previó a la designación y a que la Alcaldesa le tomara la protesta de Ley, Anguiano Figueroa les informó a las y los integrantes del Cabildo, que ante la posibilidad de recibir el nombramiento, la semana pasada sostuvo una reunión de trabajo en el SIPINNA Estatal, compartiendo puntos de vista y problemáticas del Sistema con otros municipios, lo que le permitió ampliar sus conocimientos en esa materia.

Por su parte, Tey Gutiérrez señaló que no es fácil cumplir con el perfil profesional para ocupar el SIPINNA municipal, ya que éste debe ser avalado por su similar en el ámbito estatal, por ello el acercamiento previo de Anguiano.

Alfredo Chávez González, Secretario del Ayuntamiento, expresó que el SIPINNA requiere de todo el apoyo del Gobierno Municipal para poder funcionar de manera adecuada, está vinculado de manera directa con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y es la instancia que articulará la estrategia de colaboración conjunta.

El SIPINNA fue mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos de niñez y adolescencia.

Cabe mencionar que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU insta a los Estados parte a implantar el Sistema Nacional de Protección Integral y a velar porque cuente con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcto funcionamiento en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Maricela Anguiano es Licenciada en Derecho por la Universidad ICEP y antes de ser titular del SIPINNA fue la responsable del área de quejas presentadas por la H. Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima al Ayuntamiento de Villa de Álvarez.