Con el fin de incentivar y promover el fomento turístico en Comala, después de dos años sin poderla realizar, el Ayuntamiento, invita a visitantes y turistas a participar en la Vigésima Segunda Edición de la Feria del Ponche, Pan y Café que se estará realizando del 8 al 24 de abril, en donde se contará además de exposiciones, con presentaciones artísticas y actividades culturales.

En este tenor, la directora de Turismo de Comala, Juanita Andrés Rivera explicó que esta feria iniciará el día 8 de abril a las 7 de la noche con la coronación de la Reina Mariana I, y posteriormente se hará el corte de listón inaugural, en el Jardín Principal.

Destacó que el día 17 de abril se estará desarrollando la Caminata Familiar en la localidad de Suchitlán, en donde en un recorrido de 4.5 kilómetros por la barranca se estará admirando el ecosistema que rodea a esta comunidad en convivencia totalmente familiar. Al culminar ésta, dijo, se tendrá una exposición y venta de artesanías y gastronomía local.

Además, del 9 al 24 de abril, la comunidad de Cofradía de Suchitlán estará ofreciendo sus artesanías, sus famosos alcatraces y gastronomía, entre otros en el Corredor Turístico y Cultural.

Por su parte la directora de Educación y Deporte de Comala, Sandra Evelia Montes Valencia, abundó que durante esta feria se estarán realizando 17 presentaciones culturales, con la participación de artistas de los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y por supuesto Comala. Todos ellos se estarán desarrollando en el Jardín principal todos los días a excepción del viernes y sábado santos. En un horario de 6 a 7 de la noche.

Señaló que también se contará con eventos deportivos, destacando el torneo de voleibol playero.

Respecto a las actividades religiosas que también tendrán verificativo durante la semana Santa y de Pascua, el párroco Enrique Jesús Camacho Velasco, explicó que se estas actividades iniciarán el Domingo de Ramos, a las 8 de la mañana con la Procesión de los Niños que iniciará en el Templo de la Trinidad y concluirá en el Templo de San Miguel con la misa a las 9 de la mañana. Ese mismo día a las 11:30 de la mañana se hará la procesión de los adultos para concluir con la misa a las 12 del día.

Por su parte, el día jueves santo se tendrá a las 7 de la noche la celebración de la última Cena y el lavatorio de pies. A las 11 de la noche se tendrá la Eucaristía.

Indicó que para el Viernes Santo a las 11 de la mañana se iniciará con el Vía Crucis, partiendo del Templo del Carmen para concluir en el campo de fútbol y las 6:30 de la tarde se iniciará con la Pasión y Muerte de Cristo. A las 8:30 de la noche se llevará a cabo la Marcha del Silencio y a las 10 de la noche se desarrollará el Rosario de Pésame a la Virgen María.

El día sábado a las 10 de la mañana se realizará el Vía Crucis de María y a las 8:30 de la noche se realizará la Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección de Cristo.

Respecto al operativo de seguridad, el director de Seguridad Pública municipal, Óscar Ricardo Lozano explicó que se contará con elementos que estarán haciendo recorridos principalmente en el primer cuadro de la cabecera municipal y se estarán contratando policías auxiliares que también realizarán recorridos a pie por los lugares de exposición y venta.

En cuanto al operativo de Semana Santa y de Pascua, los elementos policiacos recorrerán todos los centros turísticos con los que cuenta el municipio, así como en los tramos carreteros. Solicitándoles también apoyo a SEDENA y Guardia Nacional.

También, el director de Protección Civil municipal Ferdinando Zamora Espinoza informó que habrá operativo de integrantes de Protección Civil quienes estarán con un centro de mando ubicado en el Auditorio Juan Rulfo, en donde se estará apoyando en el desarrollo de la feria, actividades culturales y religiosas.

Además estarán realizando el operativo de Semana Santa y de Pascua en los principales atractivos turísticos.