
- Hay hasta la fecha cuatro detenidos por los hechos delictivos, aunque se tienen carpetas de investigación para la judicialización y emisión de órdenes de aprehensión en contra de otros
- No resultaron personas fallecidas durante el enfrentamiento registrado en la avenida Javier Mina, entre cuerpos de seguridad y un sujeto que fue detenido
El fiscal general del estado, Bryant Alejandro García Ramírez, informó que en lo que va del 2022 se han registrado 184 homicidios dolosos en la entidad, 50 en enero, 68 en febrero y 66 en lo que va del mes de marzo. Asegurando que hasta el momento no se tiene identificado que haya fallecido alguna persona como víctima colateral de los hechos violentos.
Subrayó que el origen de este incremento en la violencia registrada, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, fue el enfrentamiento registrado el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Colima, en donde hubo nueve personas fallecidas y ocho más lesionadas.
Indicó que hasta el momento se han detenido a cuatro personas por los diferentes hechos violentos ocurridos en el estado, en donde se sigue trabajando en la integración de las carpetas de investigación para su judicialización; aunque expresó, se mantiene la investigación de otras personas y una vez teniendo los indicios correspondientes solicitar las órdenes de aprehensión para su detención.
“Prácticamente todas tienen antecedentes por narcomenudeo, asociación delictuosa, delincuencia organizada y algunos están ligados a grupos delictivos plenamente identificados”, indicó.
En algunos casos, refirió, se están haciendo las investigaciones correspondientes, su pertenencia ya sea a través de familiares o directamente los involucrados. Se trabaja en las redes de vínculos familiares o con organizaciones del crimen organizado.
Respecto a lo sucedido el día 21 de marzo en la avenida Javier Mina, cerca de la glorieta del Charro, Fernando Vega, director de la Policía Investigadora, explicó que efectivamente una persona del sexo masculino disparaba en contra de los transeúntes y/o vehículos que por ahí pasaban, por lo que fue reportado por ciudadanos a través de los números de emergencia.
Indicó que los primeros respondientes fueron policías estatales y municipales, quienes comenzaron a repeler la agresión, solicitando apoyo, acudiendo elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
El presunto responsable se atrincheró, en un inmueble de tres pisos, desde donde siguió disparando a los elementos policíacos, ministeriales y militares, en donde resultó lesionado leve un elemento de la Fiscalía General.
Después de varios minutos, lograron detener al presunto agresor, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el seguimiento de su proceso penal.