• La equidad de género empieza en casa
• No se han presentado denuncias de acoso sexual o laboral en Comala

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Comala, Irma González Pedraza consideró que la equidad de género inicia con la educación en el hogar.

Como mujeres, refirió, “tenemos una mayor responsabilidad porque no dejamos de ser los pilares de nuestras familias junto con nuestras parejas, somos responsables de la familia, de la administración y aparte quienes trabajamos como servidores públicos, yo creo que es una mayor responsabilidad, pero también una oportunidad que tenemos para cambiar y abrirle el paso a más mujeres y dentro de la familia educar a que haya equidad de que todos somos iguales hombres y mujeres, que así vayamos educando a nuestros hijos”.

Apuntó que “como mujer tenemos una gran bendición de poder dar vida. Ahora quienes somos madres y abuelas valoramos más el hecho de ser mujer. Ser mujer es que todo lo podemos hacer, somos bendecidas y el trabajo y las responsabilidades es dar el ejemplo para todas y todos los demás”.

NO HA HABIDO DENUNCIAS DE ACOSO O ABUSO A TRABAJADORAS

Irma González también enfatizó que hasta el momento no se han presentado casos por acoso o abuso a trabajadoras del Ayuntamiento.

“Considero que en Comala como somos un sindicato pequeño, somos una familia, hay respeto, sabemos trabajar en equipo, no ha habido falta de respeto, nos vemos como familia, en Comala aún hay muchos valores como la unidad, el trabajo en equipo y el respeto a las mujeres”, indicó.

En cuanto a capacitación o cursos en contra de acciones machistas o misóginas, la líder sindical expresó que cualquier curso que sea para mejorar siempre será bueno y para mejorar, “siempre va a ser importante que nos sigamos capacitando y sobre todo si va a ser para darle el valor a la mujer dentro de la mujer y cualquier entidad pública”.

IMPORTANTE MANTENER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

La líder sindical precisó que al interior del sindicato hay preocupación por que todos los trabajadores se encuentren en buen estado de salud, principalmente ante la pandemia en la que se está viviendo, es por eso que de la mano con el Ayuntamiento comalteco se gestionó una Feria de la Salud con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ahí, todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de realizarse un chequeo médico, además de realizarse exámenes de prevención como es para la medición de la glucosa, triglicéridos, colesterol, así como la aplicación de vacunas que hacen falta para algunos compañeros, como lo es de tétanos y de la influenza.