• Violencia incrementa robos y extorsiones, delitos silenciosos que no siempre se denuncian

Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) lamentó los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, que ha provocado psicosis, temor, preocupación y daños colaterales en los colimenses.

Consideró que esta ola de violencia ha traído consigo más delitos, en donde los delincuentes se aprovechan del miedo y temor de la ciudadanía y por ello se han incrementando también los robos y las extorsiones.

Aunado a ello, externó hay muchos daños colaterales, ante esta ola de violencia, al grado que se detuvo la actividad productiva, la actividad comercial y de servicios en el estado.

“Aparte de los homicidios dolosos hay delitos ‘silenciosos’ como el robo a casa habitación y la extorsión telefónica cuya incidencia aumentó y no son denunciados”, afirmó.

Como sociedad -dijo- hemos padecido parte de los homicidios dolosos o violentos, es lo que más se ve, “pero lo silencioso es lo que no podemos transmitir y que está pasando, la incidencia de robos a casa habitación se ha incrementado, sin embargo, las familias y las personas tienen miedo de denunciar. Hago una invitación a que presenten las denuncias”.

“No presentar las denuncias me parece grave, porque no hay confianza, porque no hay solución, ya que casi nadie recupera lo robado y (la denuncia) se archiva por inactividad”, puntualizó.

Además, el dirigente sindical resaltó que otro delito que se ha incrementado, y que tampoco se nota en las cifras oficiales, es el de la extorción telefónica, “quiero decirles que he recibido la confianza de compañeras y compañeros que han sido afectados en sus bienes por robo a sus domicilios y les he pedido que denuncien y también de quienes han sido víctimas de extorsión telefónica”.

Consideró que ante la incidencia criminal, la psicosis y el tema de inseguridad, cualquiera puede ser presa de la extorción telefónica, por lo que recomendó no contestar a números que no tengan en sus contactos, no entablar conversación con desconocidos y colgar la llamada, “no les van a hacer nada, son extorciones telefónicas y si les van a sacar hasta 20 mil pesos; son exprés te piden 20 y queda hasta en mil, lo reciben porque solo es por el teléfono, depositas y se acabó, ahí termina la extorción, no te van a hacer nada y no te van a molestar les pagues o no les pagues”.

CRISIS DE INSEGURIDAD ES POR ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS CRIMINALES

Al referirse al tema de la inseguridad que se vive actualmente en la entidad, Flores Castañeda señaló que la violencia que se está padeciendo en estas últimas semanas, de una crisis de inseguridad, es derivada de enfrentamientos entre grupos criminales pero que también alcanza y genera secuelas en toda la sociedad.

“Me parece muy oportuno que los tres órdenes de gobierno se coordinen y se defina muy claramente una estrategia de inteligencia militar y civil, para enfrentar esta ola de violencia”, expresó.

NO DEBEMOS PERMITIR QUE LO QUE HA SUCEDIDO EN COLIMA VUELVA A PASAR

Martín Flores Castañeda mencionó que “seguramente vendrán mejores días, sin embargo, lo que ha sucedido en Colima no debemos permitir que vuelva a pasar y para eso se requiere que sociedad y gobierno estemos muy unidos, la intervención del gobierno federal ha sido oportuna, la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reconocemos y la aplaudimos, porque hay más de mil 700 elementos de Guardia Nacional, de Marina y del Ejército apoyando extraordinariamente esta contingencia de seguridad”.