• Con estas reformas que se proponen se buscar evitar que 8 millones de mexicanos caigan en pobreza energética
• Solo una empresa mexicana produce energía en el país, las demás, todas, son extranjeras
• Invitan a participar en la próxima movilización nacional para defender la reforma energética el próximo 19 de marzo

Al considerar que México como país tiene la gran oportunidad de transitar hacia una soberanía energética, en donde la creación, administración y distribución de la energía sea por y para los mexicanos, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Energética Colima, viene desarrollando diversas actividades a fin de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de que se apruebe esta iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, señalaron que se están llevando a cabo asambleas informativas tanto en zonas urbanas como rurales.

Anunciaron que hoy 9 de marzo, se estará desarrollando una de estas charlas informativas en donde contarán, entre otros, con la asistencia de Ángel Balderas, analista del sector energético y Diego Hernández, de Morena. Este evento tendrá verificativo a partir de las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

Aunado a ello, se desarrollarán los próximos días más asambleas informativas, como lo es el 10 de marzo a las 6 de la tarde cuando se reunirán con la Asociación Ganadera en Coquimatlán; los días 11 y 12 de marzo estarán en Manzanillo, el día 16en el Museo Fernando del Paso en Colima, el día 26 en la comunidad de Estapilla a las 10 de la mañana y a las 12 de ese mismo día en Tepames. Además, el día 3 de abril estarán en la Casa de la Cultura de Comala.

Pero, principalmente quieren invitar a todos los colimenses a participar en la Movilización Nacional a favor de la Reforma Energética que se estará desarrollando en todo el país y que en Colima será a las 5 de la tarde, el próximo 19 de marzo, iniciando en la Plaza de los Desaparecidos (Parque de la Piedra Lisa) para concluir en el Jardín Libertad, en donde habrá un evento cultural e informativo.

Diego Hernández, integrante de Morena, precisó que como parte de la gira nacional que están desarrollando a lo largo y ancho del país para difundir esta reforma eléctrica, para dar la contraposición de lo que pasaba en años anteriores.

“Recordemos que esta reforma surge para hacer una contrarreforma a las reformas estructurales neoliberales; primero, la reforma de 2008 de Calderón cuando inició la privatización del sector energético, posteriormente la reforma energética de 2013 que formó parte del Pacto “Anti México” hecho por el PRI y el PAN”, externó.

En este tenor, abundó que los foros, reuniones, asambleas y charlas informativas continuarán dándose en todo el país, considerando que el análisis y debate de esta reforma al interior de la Cámara de Diputados se esté iniciando a finales de este mes de marzo al interior de las comisiones, después de haberse hecho el Parlamento abierto que empezó el 17 de enero y concluyó el pasado 28 de febrero; cuestión inédita, pues “se debe recordar que la reforma del 2013 prácticamente se la aventaron sin discusión aprobándola un 11 de diciembre para 12 de diciembre, en la madrugada cuando todo México estaba enfocado en cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, porque sabían los ‘vendepatrias’ los ‘entreguistas’ de los recursos de la Nación que estaban haciendo mal y que estaban vendiendo los recursos naturales y los bienes del país”.

Al contrario, nuestro movimiento al saber que esta reforma traerá beneficios para todo el país, para más de 130 millones de mexicanas y mexicanos lo que queremos es que se difunda y que lo público sea cada vez más público.

Estamos -dijo- viviendo una nueva etapa en la democracia de México, en abrir la información, que la gente esté enterada de lo que pasa en la realidad de nuestro país, es algo que va a contrastar.

“Ahora en la Cuarta Transformación, esta reforma saca a la luz dos visiones de proyecto de Nación: el proyecto del oscurantismo neoliberal que se enfocaba en entregar a los recursos de la Nación, los bienes del pueblo de México en manos de unos cuantos, privados sobre todo y extranjeros que es lo peor de todo y el proyecto de la Cuarta Transformación que lo que busca es recuperar la dignidad del pueblo de México y recuperar nuestra soberanía nacional”, comentó.

Por su parte, el analista Ángel Balderas adelantó un poco sobre la conferencia que dictará hoy en Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, en donde enfatizo que esta reforma tiene como propósito evitar que millones de mexicanas y mexicanos caigan en la pobreza energética, tal y como ya sucede en España.

“En esta reforma están en juego cosas muy delicadas, en México tenemos que entender que nosotros estamos defendiendo la postura de que la energía eléctrica no es cualquier mercancía y que Comisión Federal de Electricidad no es cualquier empresa; podremos prescindir de muchas cosas, pero no podemos prescindir de la energía”, expresó.

Una cuestión que es central para todos nosotros -señaló- es evitar millones de mexicanos caigan en pobreza energética, al llegar a ser imposible el pago del servicio que se les presta.

Además, otro punto primordial es defender la soberanía energética y nacional, “cuesta muy caro en términos políticos y económicos depender de los energéticos extranjeros”.

“Es una política global, por eso la construcción de la refinería Dos Bocas, por eso la adquisición de Deer Park, porque finalmente tenemos un gobierno que le está apostando a los mexicanos, a fabricar en el país los petrolíferos que el país necesita y que lo hagan mexicanos en México y no en refinerías de Texas”, mencionó.