Administración de Ignacio Peralta invirtió más 2 mil millones de pesos en obras

+El titular de Seidur compareció ante las y los integrantes de la LX Legislatura local

El secretario de Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Estado (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, afirmó que en la actual administración se logró la ejecución de más de 900 obras y acciones con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Lo anterior durante su comparecencia ante las y los legisladores del Congreso del Estado, en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, donde precisó que aproximadamente el 80% de las obras fueron ejecutadas por empresas colimenses, lo que además de generar fuentes de empleo dejó una elevada derrama económica.

Agregó que además de las obras, se llevaron a cabo labores de conservación de más de 700 kilómetros de carreteras, pero como el programa desapareció en el 2018 ya no hubo recursos y el gobierno del Estado tuvo que hacer frente a esta necesidad.

El titular de la Seidur afirmó que una obra que destaca por su importancia fue la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo e Inteligencia (C5i), en la cual se tuvo una inversión de 150 millones de pesos en una primera etapa y en el mismo espacio, el Complejo de Seguridad del Estado de Colima por un monto de 46 millones de pesos. Esto solo en el edificio, sin contar la inversión  en tecnología que esa no corresponde a Seidur.

En el tema de la remodelación de Palacio de Gobierno afirmó que se ejercieron 30 millones de pesos en 2018, aportando el 50% el gobierno del estado y el otro 50% el gobierno federal, además que en una segunda etapa se están ejerciendo 46.5 millones de pesos producto del último crédito con la cual la obra quedará concluida a finales de este mes o inicios del siguiente.

En el rubro de infraestructura deportiva, destacó la modernización de la Unidad Deportiva Morelos con un costo de 230 millones de pesos, incluidas las dos etapas del Centro Acuático de Occidente, además de 40 canchas que fueron techadas, incluyendo los cambios de lona por lámina.

Sánchez Romo informó que en la mejora de la imagen urbana hubo obras destacadas como:  la ampliación de la salida de Villa de Álvarez a Minatitlán, la terminación del boulevard costero Miguel de la Madrid en Manzanillo, así como la modernización de un tramo de la Calzada Galván en la ciudad de Colima.

De igual manera les informó a los legisladores que en el tema de rescate de espacios públicos y parques, se logró la Fábrica de Innovaciones en la colonia el Tivoli, así como el Paseo Colima y las  mejoras y acondicionamiento del Parque Ecológico La Campana.

Finalmente señaló que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la participación y compromisos con la sociedad, impulsó el ordenamiento y la regulación del territorio, esto mediante una adecuada planificación de los recursos que permitieron ejecutar obras que garantizaron elevar la calidad de vida de los colimenses.