A pesar del Covid y de las complicaciones financieras, buscamos ser más eficientes

+Eduardo Rosales Ochoa compareció ante diputados locales en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno de Nacho Peralta

El Secretario de Administración y Gestión Pública, Eduardo Rosales Ochoa, aseguró que durante el último año se emprendieron acciones para hacer más eficiente el trabajo gubernamental en un período definido por la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el relevo gubernamental y por complicaciones financieras.

En su comparecencia para la glosa del sexto informe de Gobierno ante integrantes de la LX Legislatura local, el funcionario estatal dijo que se ha mantenido una estrecha colaboración con la clase trabajadora, así como con la dirigencia sindical que los representa.

“En éste diálogo hemos encontrado a mujeres y hombres comprometidos con el servicio público y es de reconocer su esfuerzo, compromiso y lealtad, hacia la sociedad colimense”, dijo el secretario.

Agregó que la dependencia a su cargo también ha gestionado ante las instancias correspondientes, el pago de las nóminas pendientes de cubrir, procurando privilegiar el de las áreas más sensibles, como es el de Seguridad Pública, pero sin dejar de insistir en toda la clase trabajadora. 

Inicialmente, Rosales Ochoa destacó que al asumir su encargo el pasado 31 de agosto, encontró una dependencia ordenada en procesos internos, con dinámicas y avance en lo que le compete, pero sobre todo una dependencia como soporte para la labor gubernamental y para transversalizar las acciones.

Dijo que en profesionalización se evaluó a 1 mil 700 trabajadores en programas coordinados con diferentes instituciones como la Universidad de Colima, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

También se realizó un análisis de la normatividad administrativa, en donde entre otras cosas más, se revisaron manuales, organigramas y reglamentos interiores para ofrecer servicios de calidad.

Asimismo, se tuvo la oportunidad de conocer la opinión de más de mil usuarios para mejorar en 15 trámites como son la emisión de actas de defunción, divorcio, nacimiento, carta de no inhabilitación, boletas de calificación, entre otros.

Se imprimieron 28 mil 198 Cédulas Únicas de Registro Poblacional, así como 478 mil 182 documentos electrónicos de dependencias de gobierno; durante el sexto año 3 mil 890 usuarios fueron atendidos vía telefónica o en línea.

En la agenda digital se realizó un diagnóstico que permite identificar el grado de conocimiento de los sectores sociales. También se habilitó el sistema de adquisiciones electrónico, a través del cual se logra garantizar el pago a futuro de servicios contratados.

También se impulsó el Sistema de Control Patrimonial Inmobiliario y el Sistema Informático de Entrega-Recepción.

En coordinación con la Secretaría de Fomento Económico se implementó un sistema que logró un avance en mejora regulatoria, se habilitaron 136 conjuntos de datos abiertos; con el programa Colima conecta se da soporte a 72 puntos con servicio de internet gratuito.

Derivado de las acciones que se implementaron a causa de la pandemia de Covid-19, se realizaron 2 mil 345 videoconferencias con participación de casi 40 mil trabajadores. Se desarrollaron 6 nuevos sistemas informáticos y se mejoraron 15 ya existentes.

De igual manera se adecuó el portal único de internet para hacerlo accesible a débiles visuales. Se desarrollaron siete nuevos portales, entre ellos uno para Mejora regulatoria, Agenda 2030, Sefidec, Turismo, entre otros.