Iniciará en el mes de noviembre la regularización de vehículos de procedencia extranjera: ONAPPAFA

• En Colima hay entre 12 y 15 mil vehículos inscritos en la organización

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que en breve se emitirá el decreto por el que se regularizarán vehículos de procedencia extranjera (chocolates), el líder en Colima de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Jhovan Bejarano Méndez explicó que este programa si estará vigente en todo el país, pero primero iniciará en la zona fronteriza norte, por lo que se espera que durante el mes de noviembre ya inicie también en los diferentes

Esto, explicó, se debe a que se debe contar, como uno de los requisitos, con la baja del vehículo en Estados Unidos y las personas que viven en la zona fronteriza cuentan con mayor facilidad para acceder a este documento.

Jhovan Bejarano recordó que, en el interior de la República, ONAPPAFA ofreció a las diferentes dependencias federales que estarán involucradas en esta regularización que la organización podía tramitar esta baja de exportación para los vehículos que ya se encuentran al interior de la República, como es el caso de Colima.

Actualmente, abundó, se lleva ya entre un 40 y 50 por ciento de avance en el estado, referente al trámite de la baja de exportación, “acción que se consiguió gracias a la gestión del consejo directivo de la organización”.

Precisó que de acuerdo a lo aprobado y publicado por el Senado de la República se tiene muy bien especificado como será el proceso de regularización de estos vehículos, en donde se incluyen automotores pesados, motocicletas y donde se amplía el modelo, en donde posiblemente puedan entrar vehículos modelos 2016 y 2017.

Indicó que el pago de impuestos que se tendrá que hacer se quedarán al 100 por ciento en estados y municipios.

“Hacer hincapié y de manera muy responsable a todos los propietarios de vehículos de procedencia extranjera del interior de la República que estén afiliados a ONAPPAFA se van a regularizar, todos los vehículos que cuenten con su baja de exportación es una garantía por parte de la organización.

Resaltó que el programa federal de regularización de vehículos chocolate arrancará durante el mes de noviembre en los estados al interior de la República.

Recordando que en el ámbito nacional la ONAPPAFA tiene un padrón de 15 millones de vehículos y en Colima entre 12 y 15 mil.