Proepa coordina esfuerzos para dar atención al Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago

La Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa) continúa coordinando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar acciones que permitan dar atención al Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago (AIPRS).

Para ello, desde el inicio de la presente administración, la Proepa alentó la creación de un Grupo Técnico de Inspección y Vigilancia, que involucra autoridades de instancias municipales, estatales y federales, cuyo objetivo es coadyuvar a la estrategia integral de recuperación del Río Santiago, afectado por los altos niveles de contaminación.

Desde febrero de 2019 y hasta septiembre de 2021, los integrantes del Grupo Técnico, han realizado 16 reuniones, con una secuencia bimestral entre ellas tanto de manera presencial como virtual, estas últimas debido a las exigencias de seguridad sanitaria que plantea la pandemia por el COVID-19 que atravesamos en la actualidad.

Durante la última reunión se dieron a conocer los avances de las acciones que se han tenido a la fecha. Se ha promovido entre los participantes el intercambio de información que permita focalizar los esfuerzos de inspección y vigilancia, respecto a los giros y ubicaciones dentro de la cuenca del Río Santiago que requieren mayor atención por parte de las autoridades ambientales y que pueden tener mayores efectos en la prevención y contención de la contaminación. Los sectores identificados con mayor probabilidad de generar descargas con aportes de contaminantes importantes son:

❖ Cría, explotación y aprovechamiento de animales
❖ Industria alimentaria
❖ Industria elaboradora de bebidas destiladas de agave 
❖ Industria química

De igual manera, cabe destacar que desde el inicio de las reuniones, la Proepa ha realizado cursos de capacitación a servidores públicos municipales sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 que contempla los parámetros permisibles de contaminación de las descargas de aguas residuales.

Asimismo, se han realizado visitas de inspección conjuntas con los municipios de Zapotlanejo y Tonalá al sector industrial.

La Proepa ha trabajado de manera coordinada con los municipios y continuará haciéndolo con las administraciones entrantes, a fin de fortalecer los vínculos de comunicación y colaboración interinstitucional entre los actores involucrados de los tres órdenes de gobierno en materia de inspección y vigilancia para la atención de la problemática asociada a la contaminación en el AIPRS.