Ante el temporal de lluvias se tienen buenas expectativas para la próxima zafra de caña

Con buenas expectativas la Unión Local de Productores Cañeros del estado de Colima, esperan la próxima zafra, dado que se tiene un buen temporal de lluvias durante este actual periodo de siembra.

Así lo dio a conocer su presidente, Javier Guardado Plasencia, quien precisó que la zafra de este periodo ya concluyó, con buenos resultados a pesar de haber iniciado con problemas por el tema de la sequía.

“Pero, a pesar de ello, rompimos récord donde tuvimos una zafra muy aceptable y con el precio de la caña ya que fue histórico”, refirió, “traemos las expectativas que se exporte el 30 por ciento donde lo demás se queda en el mercado nacional, las expectativas son muy buenas hay mercado y precio en el azúcar por lo que corresponde tener muy buen precio en la caña”.

Reiteró que para la próxima zafra, también tienen buenas expectativas de producción, “tenemos un muy buen temporal donde los pronósticos eran desalentadores porque la sequía venía muy fuerte donde comenzamos con un temporal muy bueno y las expectativas es que tendremos una muy buena cosecha para la zafra 2021-2022”.

La expectativa, subrayó, es de por lo menos mantener la producción de 1 millón de cañas, tal y como sucedió en la zafra pasada.

Recordó que de acuerdo a la ley cañera solo el 30 por ciento de la producción puede ser exportable, pero indicó con el precio de la caña que se obtuvo habrá buenas ganancias en el ámbito local, toda vez que la tonelada de caña se liquida en el Ingenio de Quesería hasta por 970 pesos, aunque se espera un ajuste en el precio a finales de septiembre y donde se tenga “cifra récord histórica del precio de la caña”.

Indicó que para la entrega del producto al Ingenio de Quesería se tiene de competencia a los productores de Tamazula, pero “ya somos competitivos y muchos productores de la zona se están uniendo a lo que corresponde para el Ingenio de Quesería”.

Respecto a la situación que viven por la pandemia, Javier Guardado aseveró que se tuvieron algunos casos en lo que es la fábrica, no así entre los trabajadores, en donde no se presentaron casos.

“Esperemos que no nos afecte, esta preocupante, pero tomaremos las medidas suficientes para que no nos afecte, para que no haya despidos por esta situación”, comentó.

Mencionó que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, el comité cañero y el propio Ingenio de Quesería, donde se mantienen medidas estrictas, como es la desinfección de camiones transportistas, los cortadores y los albergues.

Recordó que son alrededor de 1 mil 200 trabajadores que acuden al corte de caña, donde cada temporada vienen con sus familias, por lo que se tiene una responsabilidad muy grande en evitar brotes de contagios entre ellos.

Los jornaleros, dijo, vienen principalmente de Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.