Con el cambio de semáforo naranja, continuarán sin asistir trabajadores sindicalizados vulnerables: Martín Flores

• Pero a pesar del riesgo sanitario que se vive en el país y en la entidad se tienen garantizados todos los servicios a favor de los colimenses
• Hace una extensa invitación a toda la población a vacunarse para poder salir de esta pandemia
• Ya se vio que no hay grupo etario que no se contagie, ahora son los jóvenes quienes están más propensos a contagios

Al referir que se tiene garantizado y al cien por ciento los diferentes servicios que otorga el gobierno del estado a la población, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda aseguró que durante este semáforo naranja del riesgo epidemiológico en el que se encuentra Colima, los trabajadores con diferentes comorbilidades o vulnerables continuarán sin asistir a los centros de trabajo, con el certificado médico otorgado para dicho fin.

Externó que las dependencias con mayor atención al público son el Instituto del Territorio y Movilidad, en donde una tercera parte de sus trabajadores se encuentran realizando sus actividades laborales en línea y el otro tercio de manera presencial, pero, reiteró, se tienen garantizados todos los servicios.

Todas las dependencias, abundó, irán paulatinamente regresando con el número de trabajadores que asistan a sus centros de trabajo, pero, con todos los protocolos sanitarios de protección necesarios; incluyendo los filtros al ingreso, en donde ninguna persona con más de 37 grados de temperatura deberá ingresar, además de portar su cubrebocas de manera permanente.

Recordó que ya no hay población exenta de contagio, “algunos vacunados podemos volvernos a contagiar”.

Pero -indicó- el llamado es a los jóvenes que ya empiezan a contagiarse jóvenes adultos de 30 en adelante, pero vendrán los de 18 en adelante, que no a que no tengan apatía, de acudir a los centros de vacunación. Es importante y es indispensable que el gobierno federal, el gobierno de México, acelere la vacunación.

“Tenemos todavía muchas dosis de vacunas en tránsito, en almacenes protegida resguardadas. Debe de aplicarse a la planeación. se habla de 19 millones de vacunas no ejercidas de acuerdo al padrón que el mismo gobierno ha dado a conocer de vacunas adquiridas”, expresó.

Entonces hay que agilizar, porque si ustedes lo ven, la población que está siendo, hoy más sujeta de es la población adulto joven de entre 18 y 50 años, prácticamente de 50 en adelante casi ya hay muy poco; uno de 50 años antes corre el riesgo de que si se contagia es mucho más agresivo.

“Entonces el llamado es a los trabajadores y a la ciudadanía en general, que acudamos a los centros de vacunación y guardemos la sana distancia; el uso de cubrebocas obligatorio”, subrayó.

“En mi casa, no, no es necesario, pero si en la vía pública, en los parques, en los centros de trabajo, en todos los espacios donde está conviviendo con personas distintas a tu seno familiar y más aún el lavado de manos, la sanitización permanente, de los centros de trabajo se debe realizar y nadie por encima de los 37 grados siquiera debe de entrar a centros y espacios. Se acabaron las fiestas, se vienen las fiestas hasta que la pandemia baje al semáforo amarillo”.

Finalmente señaló que, en cuanto al servicio de guardería, este se estará dando de manera paulatina, “en las clases de preescolar se abrirán cuando determine la Secretaría de Educación, con las medidas y protocolos que ustedes ya saben que habrá inicialmente la tercera parte de alumnos, después la mitad de alumnos, después se va a ir incrementando, y así será también la asistencia, de las educadoras y los educadores”.