Jalisco conmemora al Tequila con certificación responsable

Este sábado, conmemoramos el día Internacional del Tequila, ya que hace 15 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave ubicado en los municipios de Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán con una extensión de 34 mil 658.67 hectáreas.

El cultivo de agave, se ha consolidado como elementos de la identidad mexicana, sin embargo esta actividad es una de las principales causas de deforestación en Jalisco junto con la actividad ganadera y el cultivo de aguacate.

Con el objetivo de asegurar la cero deforestación y mitigar el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) impulsaron la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), que contempla un protocolo que establece un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional Forestal (Conafor); este mapa indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación en el estado de Jalisco.

El objetivo es que para el año 2027 en Jalisco, el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad azul destinado a la producción de tequila, no haya provocado deforestación de bosques naturales, tomando como base el año 2016. Esto significa que a partir del 2021, no se registrarán nuevas plantaciones de agave en terrenos que hayan sido deforestados.

De acuerdo con información del CRT, durante 2020 se consumieron 1 millón 407 mil toneladas de agave para la producción de 374 millones de litros de tequila. El 73 por ciento de las plantaciones de agave establecidas dentro del territorio de la Denominación de Origen Tequila se encuentran en Jalisco, con un total de 210 mil hectáreas.