Buenas expectativas de crecimiento económico para México, pero la recuperación se dará hasta 2023

Enoch Castellanos Ferez, dirigente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) precisó que derivado de la emergencia sanitaria que se vivió y se sigue viendo en todo el mundo por la pandemia de Covid-19, será hasta el 2023 cuando México alcance una recuperación económica total, aunque durante este año se verán repuntes importantes en comparación a las cifras del 2020.

Durante su visita por el estado de Colima, ponderó que “los números que se van a ver y que ya se están viendo de comparaciones de crecimiento del país y de los diferentes sectores, en comparación al año pasado van a ser espectaculares, porque el punto de comparación era de un país que estaba paralizado o en confinamiento”.

Resaltó que estos repuntes se podrán ver a finales de este mes (julio), vamos a ver un gran cambio e incremento porque justamente abril, mayo y junio del año pasado se estuvo en confinamiento y muchas de las empresas paradas”.

Sin embargo, advirtió esto no significa que haya una solución, “estamos en una tercera ola de contagios y el asunto de que esté habiendo un rebote en los precios de las materias primas, porque países como China, Estados Unidos están teniendo un crecimiento acelerado, resultando como a países exportadores como México tengan una demanda acelerada y se esté ‘peleando’ por acero, microchips, superconductores, etc. Entonces en conclusión que bueno que México esté avanzando, no vamos a lograr una recuperación total hasta 2023, aproximadamente”.

Recordó que se tienen alrededor de 400 mil empleos que no se han recuperado en comparación a la masa laboral de 20 millones 600 mil trabajadores formales, dados de alta en el IMSS, a finales de 2019.

Por lo que, dijo, hay que tener cautela y hacer las medidas político-económicas adecuadas para poder recuperar el crecimiento.

Finalmente expresó que el impacto de la pandemia en México, ha sido de 1 millón 10 mil empresas cerradas, según datos del INEGI a finales de noviembre de 2020, 400 mil personas que aún no recuperan su trabajo en la economía formal, 10 millones de personas que fueron arrojadas a la pobreza.

“Las cicatrices para México van a ser serias y tenemos que trabajar todos juntos: gobierno, empresarios, académicos, sectores sociales para ver como vamos a salir adelante”, concluyó.