Se espera que no haya afectaciones para el turismo de Colima con el incremento de casos de Covid19 : Mara Iñiguez

La titular de la Secretaría de Turismo, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, mencionó que esta temporada vacacional hay en Colima buenas expectativas para la reactivación del sector turístico, esperando dijo, que la cadena productiva no se vea afectada por el incremento de casos de Covid-19, que se han dado en los últimos días.

Indicó que el año pasado el sector turístico enfrentó una situación muy difícil debido a la pandemia y este año las restricciones han cambiado y con ello se busca la reactivación de este importante sector, claro, de la mano de las autoridades de salud para mantener como primordial punto la salud de las personas.

Reconoció que se han dado pasos firmes, de la mano con todos los prestadores de servicio turístico, la propia Secretaría de Turismo, pero siempre de la mano y de las indicaciones que dan de la Secretaría de Salud y el Comité Estatal de Seguridad en la Salud que va guiando paso a paso en cómo realizar esta reactivación.

Actualmente, reconoció, se tienen ya turistas visitando la entidad, “estamos esperando más turistas, pero también estamos todos los días comunicándonos con las autoridades de salud para ver cómo se encuentra la situación de la pandemia”.

Indicó que los empresarios turísticos están conscientes de la emergencia sanitaria que se vive y están siguiendo de manera muy estricta todos los protocolos de seguridad en salud, los aforos indicados.

En este periodo vacacional, señaló la funcionaria estatal, se colocaron 20 módulos de información turística pero no presenciales, “tenemos unos tótems con un código QR, para que los turistas puedan acceder a la información turística, que es proporcionada por una persona del otro lado del monitor”, externó.

Precisó que Colima tiene restricciones, pero se está recibiendo turismo. “Estamos viendo la situación del semáforo epidemiológico que ha cambiado, en donde en verde se estaba permitiendo un aforo del 75 por ciento, pero en los cambios se estará permitiendo únicamente, por el momento, 50 por ciento”.

Pero, reiteró, “ya hay turistas hospedados en la entidad, cumpliendo protocolos”.

Indicó que se continuará con la promoción turística, hay apertura en el estado, pero cuidando la salud.

Reiteró que todos los prestadores de servicio turístico, como hoteles y restaurantes, mantienen muy bien realizados los protocolos de protección de la salud, pero, señaló “es un trabajo conjunto, no solo gobierno, empresarios, sino la sociedad en su conjunto de mantener el cuidado de la salud, a fin de evitar mayores contagios y por ende el que se vuelva más restrictiva la movilidad social en todo el estado”, mencionó.

Resaltó que los pronósticos para esta temporada vacacional son buenos, se tiene una ocupación promedio de un 58 por ciento, pero recalcó, de verse más afectado el riesgo sanitario, toda la cadena productiva del sector turístico se vería sumamente afectado con lo que la crisis económica de este importante sector.