Decisión de quitar las Guardias por Covid19 en el Ayuntamiento de Colima afectara a más de 300 trabajadores

Héctor Arturo León Alam, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima, indicó que ante la decisión de la administración municipal de retirar las guardias por Covid-19, se estará afectando a más de 300 trabajadores, principalmente madres de familia y personas con comorbilidades.

Esta decisión, advirtió, afectará a los hijos e hijas de más de 200 trabajadoras del municipio, así como a trabajadores con enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que el hecho de que se esté en semáforo verde no quiere decir que sea un verde real, “vemos mediciones de la Secretaría de Salud que publica y estamos sobre 261 casos de Covid o más en 14 días, con un promedio de 1 muerto al día”.

Agregó que por estos números la decisión de la administración de Leoncio Morán fue tomada a la ligera, “porque si se acabaron las clases y ahorita no hay problema de clases a distancia, los niños están en sus casas sobre todo en nivel primaria y secundaria; no hay cursos de verano lo cual es una sentencia de la Universidad de Colima y Gobierno estatal, y el propio ayuntamiento, es que solo serán virtuales porque esa es la recomendación de la Secretaría de Salud”.

Indicó que estarán renegociando esta situación y “esperamos haya conciencia suficiente en el ayuntamiento para poder renegociar esto en favor de las madres trabajadoras”.

León Alam indicó que la Oficialía Mayor debe rectificar esa situación, porque la niñez estará en sus casas lo que ocasionará un problema con las madres de familia, ya que no hay espacios para dejar a sus hijos en este verano, y tendrán que buscar la forma de llevarlos a oficinas o que la administración le conceda guardia a madre de familia con hijos, sobre todo de primaria y secundaria, y considerar guarderías para quienes no tienen acceso de guardería.

Reiteró que son alrededor de 200 madres de familia que se quedan con estado de indefensión con sus hijos porque no tienen donde dejarlos, “anteriormente teníamos cursos de verano del sindicato sonde arropábamos a 30 a 40 menores, los cursos de la Universidad, de Gobierno del Estado, las demás instituciones privadas, pero esas suspensiones implican que madres tengan que cargar con sus hijos y llevárselos a las oficinas o buscar a donde dejarlos”.
Otro de los problemas, agregó León Alam, de esta determinación es que también afecta a los trabajadores con enfermedades crónico degenerativas, “todos los trabajadores de Servicios Públicos, del área Administrativa, de Panteones, de Registro Civil, con enfermedad crónico degenerativos de riñón, pulmones, diabéticos, hipertensos, tendrán que regresar a trabajar con riesgo que, al nivel de contagios, nuevamente tengamos más casos”.