Prevén hoteleros de Colima un segundo semestre del año con mejores condiciones

• Durante todo el 2020 tuvieron grandes pérdidas económicas
• El primer semestre de 2021 mejoró la situación económica, pero esperan mejorarla durante el segundo semestre
• Ya están al 90 por ciento de plantilla laboral

Después de reconocer que el sector turístico, incluyendo el hotelero tuvo un fuerte golpe en la contingencia sanitaria que se vive debido a la pandemia, en donde hubo importantes pérdidas económicas para este sector, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés, refirió que prevén que durante este segundo semestre de 2021 puedan operar con mejores condiciones y con ello mejorar su situación financiera.

Indicó que este último trimestre ha sido un respiro para el sector hotelero. Explicó que la crisis que se ha estado viviendo, ha sido en etapas: “la primera la podríamos calificar fue en marzo del 2020 al 30 de junio de ese mismo año donde fue la peor porque prácticamente estuvimos cerrados, después a partir del mes de julio para ponerla en una etapa completa hasta diciembre, el cual implico ocupaciones del 25 por ciento en la cual operábamos, pero con una perdida”.

Abundó que “ya este año afortunadamente si lo dividimos en el primer semestre teníamos una perdida ya no tan marcada o se podría decir que en términos generales estábamos saliendo a tablas como comúnmente se dice, y este último trimestre ya estamos teniendo una recuperación, tan es así que nuestras plantillas laborales están en un 90 por ciento y el 10 por ciento restante tenemos muchas plazas laborales disponibles en todos los hoteles”.

CONTINUARÁN CON LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN

Felipe Luna también dio a conocer que como parte del trabajo que se realiza para impulsar y reactivar el sector hotelero, se encuentran las campañas de promoción, haciendo equipo tanto con el gobierno del estado, con el Fideicomiso de Promoción Turística y el sector restaurantero, a fin de establecer campañas que sean atractivas tanto para visitantes de otras entidades federativas, como de los propios colimenses.

“En este momento para el verano si tenemos algunas campañas que implican mayor responsabilidad para nosotros porque al final vamos a cuidar más gente y tenemos que ser muy responsable en ello”, precisó.