Postura pública sobre la aprobación de la reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio de Periodístico

El pasado viernes 11 de junio de 2021, doce diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima, por lo cual queremos puntualizar lo siguiente:

  1. La Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip) presentó en 2017 una propuesta para reconocer su estatus jurídico y otorgarle la autonomía necesaria para ejercer un presupuesto y decisiones sobre su competencia. La figura que se planteó fue la de organismo autónomo, tal como funciona en el estado de Veracruz, donde está la única comisión estatal en el país. Esa propuesta fue ignorada por la titular de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales que preside la diputada local Remedios Olivera.
  2. En su lugar, se propuso una figura alternativa, la de organismo descentralizado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Esa propuesta, según dio a conocer la legisladora Remedios Olivera en sesión, fue consultada con periodistas. Sin embargo, desconocemos quienes fueron a esas reuniones y a quiénes consultó. La directiva de la COPIP jamás informó de los avances al gremio y tampoco hicieron extensiva la nueva propuesta para su discusión y análisis.
  3. Al carecer de discusión entre el gremio, sostenemos que la reforma en realidad se trata de una imposición autoritaria: se crea una junta de gobierno, con varias dependencias gubernamentales (entre ellas varias que han sido señaladas de violentar derechos de periodistas), que será la máxima autoridad en políticas y decisiones de la COPIP (como establece la reforma literalmente), por lo que tendrá graves consecuencias para la protección del ejercicio periodístico.
  4. La reforma violenta los artículos constitucionales sexto y séptimo que establecen la libertad de expresión y de prensa, ya que no atenderá la defensa de los periodistas.
    Por lo cual, manifestamos al gobernador Ignacio Peralta Sánchez, al Congreso del Estado y a las demás autoridades competentes, a que suspendan la publicación y aplicación de esta reforma y que garanticen su análisis y discusión por los directamente involucrados que son los periodistas de Colima y que se recaben opiniones académicas, de expertos y se valore una nueva reforma que garantice la autonomía y la imparcialidad que se requiere para que la COPIP pueda funcionar con las directrices que marca la Constitución y la ley respectiva.