La tasa de letalidad por Covid-19 en Colima supera la media nacional

La titular de la secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que uno de los indicadores que permiten estudiar el nivel de riesgo que se tiene en la entidad ante la pandemia del Covid-19 es la tasa de letalidad, la cual, en el estado es superior a la media nacional.

Explicó que la tasa de letalidad, se toma en cuenta cuántas personas fallecen por cada 100 que enfermen. En ese sentido señaló que las tasas de letalidad ayudan a entender la gravedad de la enfermedad y a identificar a las poblaciones en riesgo.

“En nuestro país, la tasa de letalidad de Covid 19, oscila en 8.99 por ciento, pero este indicador varía a nivel local. Colima, por ejemplo, se encuentra por arriba de la media nacional en este indicador”, resaltó.

Indicó que, por municipio, basados en el total de personas registradas con la enfermedad y defunciones con fecha de corte del día 22 de junio, se tiene el siguiente orden ascendente: Villa de Álvarez tiene una tasa de letalidad de nueve fallecimientos por cada cien personas que enferman y están registradas.

Por su parte, Minatitlán y Colima tienen un promedio de 11, Tecomán 12, Manzanillo 13, Ixtlahuacán 14, Cuauhtémoc 15, Coquimatlán 16, Armería 18 y Comala 22 fallecimientos por cada centenar de pacientes reportados.

Con estos resultados, Colima tiene un promedio de 11, casi a mitad de la tabla en comparación con los demás estados, pero por encima de la media nacional.

Estos coeficientes matemáticos, nos revelan que no hay que confundir que, por tener pocos casos o decesos, significa un menor riesgo.

De acuerdo al mapa de calor, el rango de clasificación de riesgo señalado por color, vemos que no hay municipios en zona de seguridad que sería el color verde, que va de 1 a 5; en el nivel de riesgo moderado es de 6 a 10 y se encuentra Villa de Álvarez, en amarillo; en riesgo alto que es color naranja con margen de 11 a 20, están Minatitlán, Colima, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Armería, mientras que el riesgo máximo en esta clasificación lo tiene Comala al estar con más de 21, en color rojo.

Otro aspecto es que la tasa de letalidad varía de acuerdo con el grupo de edad de las personas y la entidad federativa donde vive. Pero, resaltó, en Colima las personas de 65 años en adelante son las que más fallecen debido a la enfermedad.

Subrayó que a pesar de que el número de casos y defunciones se pueden apreciar a la baja, ese no es argumento para señalar que la pandemia ha concluido y el riesgo se haya disuelto.

“Las medidas de protección son permanentes en este tiempo y en la medida de que las apliquemos más, es como aumenta la seguridad y la protección de la salud”, ponderó.

Finalmente, recordó que el ABCDE contra Covid-19, es la herramienta que junto con la vacuna, es lo que más contribuye a que se salga adelante y se avance a una zona de mayor seguridad.