Estado de Colima continua con el semáforo amarillo del 16 al 30 de junio

La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que derivado del análisis de los diversos indicadores que establecen el riesgo epidemiológico en el que se encuentra la entidad respecto a la pandemia del Covid-19, del 16 al 30 de junio, la entidad se mantendrá en color amarillo, que significa riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico estatal.

Si bien señaló, es notoria la baja de casos que se han estado reportando y eso alienta porque es señal de que el cuidado de la salud es algo importante para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, por lo que la autoridad sanitaria analiza, “es que aún estamos en fase de tener mucho cuidado por el Covid 19”.

Indicó que primero, porque hay nuevas variantes que si bien son originadas en otros países, por el flujo de vuelos e intercambio comercial, se corre el riesgo de que puedan existir más casos o algún brote.

Segundo, porque derivado de la necesidad comercial y económica para adquirir bienes y servicios, la movilidad poblacional sigue siendo factor para transmitir de uno a otro lado el virus que aún está presente en el estado.

Advirtió que al menos son ocho de los diez municipios los que mantienen casos activos y son la fuente primaria de contagio y eso hay que tomarlo en cuenta.

Y tercero, porque derivado del análisis de estudios epidemiológicos hechos todos los días, sabemos que aún estamos en riesgo moderado, en color amarillo del semáforo epidemiológico.

En este sentido, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara, explicó la tendencia en los indicadores que en su conjunto conforman el riesgo epidemiológico.

En este sentido, precisó que se revisa todo lo concerniente a casos, hospitalizaciones y a mortalidad.

Indicó que, en lo concerniente a Tasa de Reproducción Efectiva, que es el número de casos identificado por cada caso que se analiza, teniéndose un porcentaje de 0.82 por ciento; también la Tasa de Incidencia que significa cuántos casos activos se tiene por cada 100 mil habitantes, teniéndose en la entidad 16.10 puntos y la Tasa de Mortalidad, que es cuántas defunciones se tienen por cada 100 mil habitantes, el cual está en 0.90.

Además, los casos hospitalizados, es saber cuántas personas están hospitalizadas por cada 100 mil habitantes teniéndose 3.84.

Agregó, la funcionaria estatal, que en camas generales por el momento se tiene un 11 por ciento y en camas con ventilador en un 25 por ciento.

En lo referente a la positividad, aseguró, se mantiene en un 20 por ciento, es decir dos de cada diez pruebas están saliendo positivos.

Por su parte, en cuanto a las tendencias, informó que la Tendencia de Mortalidad está en desaceleración y la Tendencia de los Casos Hospitalizados va al alza.

En total, advirtió, en el ámbito estatal la Ponderación de riesgos epidemiológicos se encuentra en 15 puntos, pero, en cuanto a las jurisdicciones sanitarias, se tiene que la Jurisdicción 01, tiene una ponderación de 19 puntos; la Jurisdicción 02, 12 puntos y la Jurisdicción 03, con 15 puntos.

En general, señaló, se tiene que de una semana a otra se disminuyeron en la Tasa de Reproducción Efectiva y los casos, pero se mantiene igual en Mortalidad, se incrementó pacientes hospitalizados.

Se incrementó también en hospitalización por porcentaje de camas generales en donde se incrementó 1 por ciento y en camas con ventilador de 19 por ciento a 25 por ciento.

Quedó igual la positividad, se incrementó el Síndrome Covid, refiriendo que en este último se había tenido una desaceleración, pero ante la movilidad masiva a eventos electorales y de esparcimiento, este porcentaje va al alza.

Por su parte, la mortalidad quedó igual, sin embargo, se incrementó la tendencia de casos hospitalizados.

Es así, y con esta información, indicó, que del 16 al 30 de junio nuevamente aplica el color amarillo, es decir, riesgo moderado.