Celebran convenio de colaboración entre el Archivo Histórico del Municipio de Colima y el Infocol

El Archivo Histórico del Municipio de Colima, a través de su director general Noé Guerra Pimentel y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), por medio de su comisionado presidente, Christian Velasco Milanés, firmaron convenio de colaboración con el propósito de homologar criterios y conceptos que ofrezcan el acceso a la información más eficiente a la población usuaria.

Durante el evento, Guerra Pimentel señaló que el acuerdo “es muy importante para la labor que realiza el Archivo Histórico, en cuanto al sistema institucional de archivos, que nos obliga a todas las instituciones a llevar de la manera más transparente la gestión documental, para que los archivos sean lo que deben ser, el acceso permanente, abierto a todas las entidades, a todos los ciudadanos que requieran de la información pública, en todos los niveles y bajo todas las circunstancias”.
“En ese sentido nos congratula mucho que la principal instancia del Estado, para salvaguardar la transparencia, observe en el archivo la herramienta para facilitar a las demás entidades públicas, este ejercicio sano que aporta a la democracia, al desarrollo y a la unidad de todos los ciudadanos”, subrayó.
Reconoció al Infocol por tener la visión de apoyarse en este mecanismo y a su vez agradeció tener la oportunidad de coadyuvar en ese ejercicio, el cual calificó como sano y positivo para la sociedad.

Por su parte, el comisionado Christian Velasco recordó que la Ley de Archivos para el Estado de Colima, en el artículo 10, faculta al Infocol como órgano garante para que todas las instituciones obligadas den cumplimiento en transparentar sus recursos.

En ese sentido, comentó que se acercaron a la Casa del Archivo, “ya que ellos son los que conocen como se clasifican y ordenan los archivos, así como también como se deben manejan y cuidar, por eso nos acercamos a quienes saben” recalcó.

“De manera muy receptiva y muy generosa el Director del Archivo, Noé Guerra, nos ofreció primeramente, profesionalizar a todo el personal del instituto de transparencia y posteriormente llevar esa profesionalización a los demás ayuntamiento, pues cuentan con una vasta experiencia de cómo hacer que ese expediente se archive, se complete de la mejor manera”, reiteró.

El evento se llevó a cabo en la histórica casa El Catrín, construida hace más de 200 años por el papá del primer Gobernador de Colima, El General Manuel Álvarez y bisabuelo de la primera Gobernadora de Colima, Doña Griselda Álvarez. El inmueble se considera una joya de esa importante época que le tocó vivir a Colima, actualmente cuenta con 8 habitaciones, dos patios y un corredor. Desde el 2009 alberga parte del acervo del Archivo Histórico.
En su oportunidad, el regidor Omar Suárez Zaizar, en nombre del Presidente Municipal interino, Javier Llerenas Cobián se congratuló por la importante firma del convenio, con lo que se confirma que en la actual administración se avanza en materia de transparencia y sobre todo en el acercamiento de los servicios a los ciudadanos de Colima.

También estuvieron presentes, el comisionado del Infocol Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.